El pasado 9 de junio, Roque Lombardo, presidente de Directv Colombia, publicó un artículo en Portafolio con el título ‘Un triple play sin trampas’. ¿Alguien lo recuerda?, ¿cuántos de nosotros pagamos facturas de ‘triple play’?, ¿cuántos sabemos diferenciar lo que pagamos por televisión, Internet o telefonía fija? Bueno, si Telefónica pidió una capitalización arguyendo, entre otras cosas, el decaimiento de la telefonía fija, ¿por qué sigue vendiendo ‘triple play’ con líneas fijas? ¿Supuestamente, es un mal negocio la telefonía fija?
Colombia sigue teniendo las tarifas más caras y los accesos de más baja calidad de Internet de la región. Tarifas que hoy se esconden en los famosos paquetes, combos o triple play. Combos que sirven para cruzar subsidios que hay para Internet y telefonía fija, y que optimizan las utilidades de los operadores, pese a los malos servicios que prestan.
Desde hace un par de años, hay toda una alharaca por la posición dominante de Claro en móviles. ¿Alguien ha investigado la posición dominante de operadores por regiones? UNE tiene el control descarado de Antioquia y Medellín, y abusa de los precios. Sube y baja tarifas de acuerdo a su acomodo. Presiona para que no haya facilidades para otros operadores. En Medellín es un lío conseguir permisos para una antena que no sea de Tigo.
Telmex (Claro TV) es el operador dominante en televisión en varias ciudades del país, y Telefónica es el operador dominante en Internet y telefonía fija en, por lo menos, 10 ciudades intermedias, y las tarifas son las que ellos dictan. Dado lo anterior, imponen criterios para los combos y el usuario se ve, prácticamente, obligado a comprarles como ellos digan.
¿Por qué se ha demorado la CRC en poner en cintura a los tales combos? Porque no tiene jurisdicción en televisión. Uno de los problemas de la tecnología y de sus ofertas es que va mucho más rápido que la legislación existente, en muchos casos. Pero este es un tema grueso que amerita que el Estado y el Congreso de la República entren a definir unos parámetros acerca de lo que pueden y deben ofertar los operadores de telecomunicaciones, para que no abusen de sus posiciones de dominio regional y no se beneficien por partida doble con los subsidios cruzados.
El Estado debe subir los topes de lo que es banda ancha, porque la de hoy, 2 Mbps, es angosta hace rato. Entre otras cosas, con la aparición de los servicios móviles de 4G LTE, debe existir un tope mucho más alto en la banda ancha fija para que no vayamos a encontrar que nuestro 4G es una carretera angosta. Aquí siempre nos acostumbran a contar con lo mínimo y esperamos que ese no sea el caso cuando entre a operar el servicio inalámbrico más revolucionario de los últimos tiempos.
Cabe preguntar, una vez más, ¿hay una verdadera política de desarrollo de las TIC? ¿Hay un plan de penetración de Internet que aproveche la famosa red de fibra óptica puesta por TV Azteca? ¿Qué ha pasado con esa red?, ¿por qué no es más usada? o ¿ya es un fracaso?
Esa red de fibra óptica debería servir para ofrecer más y mejores servicios de TIC a lo largo y ancho del país y bajar los precios. De hecho, en el mundo, los precios de la banda ancha, gracias a la masificación, tienden a la baja. Contrario a lo que ocurre en Colombia, donde aún es un lujo, para muchos, poder contar con un servicio de banda ancha fija.
¿Por qué no se ha desarrollado el control ciudadano al servicio de Internet?, ¿al Mintic no le interesa que haya dichos controles? El parágrafo 21 del Artículo 18 de la Ley N° 1341 del 2009 o Ley de TIC dice que una las funciones del Mintic es “reglamentar la participación, el control social, las funciones y el financiamiento de las actividades de los vocales de control social de los proveedores de redes y servicios de comunicaciones”.
Si dicha norma hubiera sido reglamentada, muy seguramente tendríamos mayores controles a los paquetes de ‘triple play’ en mención. Desde aquí, le pedimos al Mintic que abra el debate para la expedición de la ley que reglamente y financie la actividad de los vocales de control en TIC.
Ahora que comienzan a hablar de empaquetar servicios con los móviles, es urgente definir las reglas de juego y los parámetros de servicio. No podemos seguir dependiendo de la tiranía de los operadores y la laxitud de los funcionarios. Llegó la hora de crear un estatuto del consumidor para TIC que no puede fijarse por las mismas reglas del ya existente. Las TIC son el hoy y el futuro, y necesitamos incluirlas en nuestra vida, no mirarlas de lado y de reojo.
Nicola Stornelli García
Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital