‘Analizamos la firma de un TLC con Colombia’

Prabhat Kumar, nuevo Embajador de la India en Colombia, habla de la importancia de seguir consolidando las relaciones comerciales entre ambos países y acerca del interés mostrado por grandes corporaciones indias por asentarse en América Latina.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 18 de 2014
2014-06-18 03:25 a.m.

El nuevo embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar, presentó credenciales el pasado 11 de junio y permanecerá al frente de esta embajada por los próximos tres años.

El diplomático llega a Colombia en un momento en que las relaciones entre ambos países se encuentran en su momento cúspide. El intercambio comercial, económico y cultural es hoy más fuerte que nunca.

En los últimos años han repuntado mucho las exportaciones entre ambos países, ¿cuánto ha sido el crecimiento y en qué clase de productos?

Las exportaciones de la India han crecido desde el 2009, de 500 millones de dólares a 1.000 millones, pero también han aumentado las de Colombia, de 500 millones casi a 3.000 millones.

El 95 por ciento de exportaciones de Colombia al país asiático es en petróleo y derivados minerales.

La India es el tercer país del mundo en consumo de energía. Desde India vienen motos, productos farmacéuticos y químicos, entre otros.

¿Vendrán nuevas empresas indias del sector de las TICs?

En Colombia ya hay varias empresas de tecnología de la India asentadas y algunas que están buscando entrar, al igual que compañías relacionadas con la industria farmacéutica.

Sé de una empresa farmacéutica y otra de motocicletas que quieren asentarse aquí.

Al menos 50 empresas han venido a visitarme para hablar, y son de diferentes sectores: minería, hotelería, comestibles, entre otras.

Conozco grandes cadenas hoteleras indias que están mirando hacia el mercado latinoamericano.

Colombia es ahora el segundo país más importante en Latinoamérica, y el tercero más importante de América en importaciones y exportaciones. Están Brasil y México que también son grandes.

¿Hay posibilidades de que se firme un tratado de libre comercio entre Colombia e India?

La India está pensando en ello. Tenemos intenciones de hacer con Perú y Colombia el tratado, pero primero hay que lanzar un estudio y analizar. Yo creo que lo vamos a lograr.

¿Cómo se está dando el turismo entre ambos países?

El turismo desde Colombia está creciendo en los últimos años, desde India aún es poco, Colombia necesita más publicidad.

En India tenemos ‘Bollywood’ -el nombre popularmente usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay- y cuando hacemos una película sobre Colombia, nuestra nación se anima a viajar y visitar el país latinoamericano. Además, los indios son grandes consumidores cuando viajan.

¿Cómo se promociona la India turísticamente?

Tenemos de todo; playas, monumentos históricos, montaña, gastronomía, etc., porque es un país muy grande, con gran diversidad y una población de más de 1.200 millones de habitantes.

¿Cómo están las relaciones con Colombia y el resto de América Latina?

Son todas muy buenas. Con Colombia trabajamos juntos en muchos proyectos. Nuestras relaciones son mejores cada día con todos los países latinoamericanos. Gracias a esto, han subido mucho las exportaciones en los últimos 10 años entre las dos regiones.

Por otro lado, las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa se han estabilizado, mientras que con Latinoamérica siguen creciendo.

BENEFICIOSAS RELACIONES

Los indios son mundialmente reconocidos por sus ventajas competitivas en la producción de motocicletas y automóviles, fármacos, hilados de algodón o fibras sintéticas, artículos de joyería, servicios BPO, informática y construcción.

Frente a Colombia, dichas ventajas se mantienen; por lo cual la India podría contribuir a lograr el pleno desarrollo de las tecnologías de información en Colombia y a su avance en materia de infraestructura.

En términos cuantitativos, las cifras del comercio bilateral entre los dos países señalan que las importaciones provenientes de esa nación asiática sumaron para 2012 cerca de 997 millones de dólares y representaron el 1,9 por ciento del total de bienes comprados en el exterior por Colombia.

Sobresale la tasa de crecimiento anual registrada para ese rubro durante el periodo 2008 - 2012, la cual se ubicó en el orden del 24 por ciento, según explicó el profesor universitario Ricardo Rojas Parra.

inmigl@eltiempo.com
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado