‘Un año de oportunidades para el sector inmobiliario’

La construcción ha sido clave para el crecimiento de la economía colombiana en lo corrido del año. Gabriel Parra, presidente de RV Inmobiliaria, habló de cómo se han movido hasta ahora los negocios y las proyecciones de la compañía.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
junio 06 de 2015
2015-06-06 02:28 a.m.

A los negocios tradicionales de arrendamiento y compraventa, RV Inmobiliaria le sumó más estrategias para fortalecer la unidad de avalúos.

Así lo anunció Gabriel Parra, presidente de la empresa, quien considera que lo va del 2015 ha sido muy interesante.

El directivo habló con Portafolio de la dinámica del sector para lo que resta del año.

¿Por qué considera que el 2015 va bien para el sector inmobiliario?

Porque nos encontramos en una etapa en la que la inversión pública y privada en el sector es constante; incluso, con tendencia al alza.

De hecho, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), esta actividad crecerá 9,7 por ciento este año. Con ese auge, la unidad de negocios de avalúos también está muy dinámica.

¿Cuál es la importancia de esta unidad de negocios?

La mayoría de las empresas están implementando las normas internacionales de contabilidad y eso hace que actualicen el valor de sus activos. Por consiguiente, deben hacer nuevos avalúos y allí está la oportunidad para las empresas que ofrecen este servicio.

Igual, por ley cada dos o tres años las empresas deben actualizar el valor de sus activos con avalúos técnicos, lo cual genera un crecimiento exponencial de esta unidad en las diferentes empresas del sector inmobiliario.

¿Y el negocio de arrendamiento?

Primero hay que tener claro que el arrendamiento no es más que una línea enfocada a administrar los inmuebles y el patrimonio en general de los inversionistas, en diferentes áreas.

Aclarado esto, esperamos que haya un crecimiento importante, porque las personas normalmente tienen vehículos de inversión, financieros, en el agro o en bienes inmuebles en general. Como en los últimos años se ha presentado mucho movimiento en las transacciones de la bolsa, la apuesta en finca raíz sigue a la vista, con una valorización importante cada año. Por eso, se espera un crecimiento orgánico y diferenciado.

¿Y cómo ha beneficiado el auge del sector en el país a RV Inmobiliaria ?

En tres años la organización ha crecido más de 35 por ciento; hoy tiene presencia con más de 24 sucursales en el país –21 de ellas en Bogotá–, lo cual nos convierte en la red propia de sucursales inmobiliarias más grande.

Incluso, en julio próximo abriremos una sala de exhibición en la oficina principal, la cual contará con la presencia de importantes proyectos.

¿Por qué se da este crecimiento dentro de su red empresarial?

Porque seguimos en la tarea de estar más cerca de los clientes. En un país donde la movilidad se ha vuelto tan importante, es un punto vital estar cerca de los inmuebles que manejamos para poder arrendar y vender en lapsos de tiempos menores a los que ofrecen las demás empresas de este tipo.

Hace un año anunciaron su incursión en el mercado corporativo ¿cómo va este modelo de negocio?

Llevamos un año trabajando en este modelo, a través del apoyo a las empresas en cuanto a la toma de decisión de sus negocios, como arrendatarios o vendedores de los inmuebles que les llaman la atención.

Sin duda, ha sido un mercado importante, ya que estamos trabajando con algunas firmas internacionales que no tienen presencia local.

Para sus representantes es importante tener un aliado en Colombia que les dé soporte en las diferentes transacciones inmobiliarias.

VIVIENDA SOCIAL E INVERSIÓN INSTITUCIONAL

Según Parra, todo lo relacionado con el segmento social contribuye al crecimiento del sector; por ello, se deben fortalecer e implementar programas de este tipo, entre ellos, el programa de arrendamiento de inmuebles con opción de compra que está en estudio. Para el directivo es clave que el negocio de la vivienda en Colombia atraiga a inversionistas y no solo a personas naturales, y en esa labor –como lo hacen otros países– los fondos de pensiones son claves. Colombia debe abrir más el espectro, ya que es un nicho por explorar para inversionistas institucionales y extranjeros.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado