AON espera menos reclamos del sector petrolero en el 2015

En diálogo con Portafolio, los expertos en energía de la firma aseguradora sostienen que para este año confían en que las compañías del sector de hidrocarburos mejoren su eficiencia, a pesar de la reducción de las operaciones por la caída de los precios del crudo.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 13 de 2015
2015-04-13 12:26 a.m.

El impacto de los precios del petróleo en las industrias de servicios alrededor de esta actividad es desbordante. Pero uno de los sectores en los que menos se piensa a la hora de calcular estos efectos colaterales es en el asegurador.

Los expertos en el segmento energético de la firma de seguros y reaseguros AON, Allister Haird, socio de desarrollo regional, y Mattew Harrington, corredor senior, explicaron a Portafolio cómo se espera que impacte esta coyuntura en el negocio asegurador, y en el sector financiero en general.

Pese a que reconocen que los bajos precios del barril implican retos para las empresas de este renglón económico, esperan que las petroleras logren ser más eficientes en sus operaciones para reducir su exposición a riesgos.

¿Cómo ha afectado la crisis del petróleo al sector asegurador, relacionado con este segmento?

Esta caída en el precio del barril afecta a las compañías aseguradoras, debido a la reducción en el portafolio de clientes y a los bajos ingresos por primas.

Los compradores de pólizas, en contraste, se benefician de las condiciones de un mercado ‘blando’.

Dicho lo anterior, las aseguradoras que tengan un enfoque en las relaciones de larga duración con sus clientes, están preocupadas porque una reducción en los costos de operación pueda significar un incremento en la exposición de riesgos sin retornos asociados.

¿Cuánto ha tenido que desembolsar la empresa por cuenta de reclamos por incumplimientos de contratos en el sector de hidrocarburos, después de esta crisis?

En el 2014 el equipo de Aon Energy and Power recibió 1.200 reclamaciones, las cuales representan una reducción del 15 por ciento en comparación con el 2013, y resolvió el 75 por ciento de las reclamaciones en menos de diez días.

Esperamos que los actores de la industria de hidrocarburos mantengan su enfoque en la seguridad y excelencia operacional a pesar de la desaceleración en las actividades, y que como resultado incurran en menores reclamaciones en el 2015.

¿Cómo son sus pronósticos de precios para este trimestre?

El precio del petróleo ha fluctuado tan rápidamente en los meses recientes, que las predicciones tienden a contradecirse unas con otras. Por lo tanto, es difícil predecir hacía dónde se está dirigiendo el mercado y los precios seguirán siendo afectados por la continua inestabilidad política en la Comunidad de Estados Independientes, el Medio Oriente y el norte de África. Pero lo que es más importante para Aon es la habilidad para ajustarnos a las fluctuaciones del mercado.

¿Cuáles son los mayores factores de riesgo para la economía Latinoamericana, relacionados con los precios del petróleo?

Pocas economías son inmunes a las implicaciones de la caída de los precios del petróleo. El bajo ritmo de las actividades de exploración y la resultante reducción en los niveles de producción, indudablemente tienen un impacto en la industria y en la economía social de la región.

No obstante, esperaríamos que los recientes desarrollos económicos y políticos en América Latina disminuyan el impacto y lleven a inversiones sólidas.

De acuerdo al más reciente análisis realizado por Aon para el Mapa de Riesgo Político 2015, el cual destacó el petróleo como el principal riesgo global, Latinoamérica es la región con la situación de riesgo político más positiva entre las economías emergentes, en donde las mejoras estuvieron muy por encima de los retrocesos. La actual reforma social y económica parecen ser las principales causas de estos índices positivos.

El análisis, sin embargo, resaltó que Venezuela, y los países que han recibido petróleo subsidiado por Caracas, enfrentan condiciones difíciles.

¿Y para la economía colombiana?

La alta dependencia de la economía colombiana de las exportaciones energéticas podrá llevar a una potencial disminución en la inversión, con implicaciones para la economía en general. La capacidad de Colombia para mantener el crecimiento puede ser impactada si persisten los bajos precios del petróleo, con posibles repercusiones negativas en los logros en materia de seguridad y economía.

Pero Colombia siempre ha encontrado maneras de reinventarse a sí misma y no vemos una razón para que este no sea el caso.

¿Cómo impacta la caída de los precios del crudo al sector bancario?

La caída en los precios del petróleo, y el impacto que está teniendo en la rentabilidad del sector de hidrocarburos, ha significado que los prestamistas sean cada vez más reacios a liberar fondos. Cuando lo hacen, las debidas diligencias tienden a ser mucho mayores. Los bancos claramente hacen parte de la cadena de valor y, como tal, están siguiendo de cerca los costos y gastos en relación con las utilidades esperadas.

Economía y Negocios

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado