‘Arquitectos colombianos están muy bien calificados’

El arquitecto bogotano Andrés Villaveces regresa a Colombia después de más de una década de trabajar en el exterior. Metrica es la empresa con la que vuelve al país y con la que busca desarrollar proyectos en diversos mercados que tengan un alto impacto para los inversionistas.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 01 de 2014
2014-10-01 02:18 a.m.

Después de estar por más de una década por fuera del país, el arquitecto bogotano Andrés Villaveces regresa a Colombia para poner en marcha Metrica, una firma que le apuesta al talento nacional en diversas latitudes. Portafolio converso con él sobre este naciente negocio.

¿Por qué decidió regresar?

Vamos apostarle a Colombia. Como es lógico, queremos diseñar proyectos aquí, pero lo más valioso para nosotros es el recurso humano. Los arquitectos colombianos están muy bien calificados en comparación a profesionales de otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido.

En Metrica manejamos un altísimo rigor técnico y queremos armar un equipo excepcional con profesionales locales. Sé que va a haber una curva de capacitación importante en cuanto a códigos, terminología técnica y otros estándares internacionales, pero esa adecuación es cuestión de tiempo.

¿De qué se trata Metrica? ¿Quienes son sus socios?

Es un taller de arquitectura con alcance internacional. La experiencia combinada de nuestros socios antes de fundar Metrica incluye proyectos en 19 países y en casi todas las escalas, desde vivienda hasta planeación urbana. Tenemos oficinas en Seattle y en Bogotá.

Somos tres socios fundadores. Nuestro Director de Gestión es un arquitecto de Estados Unidos con casi 40 años de experiencia en diseño arquitectónico y desarrollo de proyectos en ese país. Nuestro Director de Construcción es de los pocos colombianos que tiene experiencia entregando proyectos en todos los continentes para clientes como el Departamento de Estado de EE. UU. o Lockheed Martin. Yo soy el director de diseño arquitectónico.

¿Dónde desarrollará Metrica sus proyectos?

Colombia y Estados unidos son los mercados principales a los cuales le estamos apuntando, pero no exclusivamente. Estamos trabajando, por ejemplo, en el diseño y coordinando la construcción de un aeropuerto en Australia.

¿Por qué ponen el foco en Seattle?

En este momento es la ciudad con más crecimiento y mayor potencial de desarrollo de EE. UU. Tiene una economía fuerte respaldada por la creación de nuevos empleos, un mercado residencial estable, grandes proyectos de transporte y espacio publico a nivel urbano, y uno de los índices de transparencia mas altos del país.

Compañías como Boeing, Microsoft, Starbucks, Amazon, Expedia, Adobe o Costo están localizadas allá. Las estadísticas son impresionantes: las 5 compañías más grandes de Seattle han generado más de 700.000 empleos alrededor del mundo.

Si alguien está interesado en invertir en proyectos diseñados por Metrica, ¿qué le diría? ¿Cuál es el principal atractivo?

Metrica ofrece oportunidades para invertir en el mercado inmobiliario de EE. UU.

Podemos ofrecer paquetes de inversión asequibles a individuos que estén interesados en participar como socios capitalistas en nuestros proyectos.

Por otro lado, para desarrolladores que quieran incursionar en el mercado estadounidense, podemos ofrecer no solo servicios de diseño arquitectónico y manejo de proyectos en ese país, sino que además podemos ayudarles a estructurar la operación de los proyectos, logística y legalmente.

El principal atractivo de Metrica es la trayectoria de nuestros socios, que trae un elemento diferenciador al diseño arquitectónico de proyectos.

¿Qué tan fácil es crear una empresa como esta en Colombia?

Hay cosas como el idioma que parecen un problema pero que en realidad son una ventaja. El problema más grande es la falta de rigor.

Obras ridículas como el puente de la novena que termina en un semáforo es una muestra de ello.

La incertidumbre con el POT, por ejemplo, es inaceptable. En vez de ser un instrumento es un lastre que crea parálisis.

¿Cómo ve la posibilidad de una burbuja inmobiliaria en Bogotá?

Los precios sí están altísimos, pero no creo que exista una burbuja. El crédito hipotecario acá no pareciera ser tan accesible como para soportar una especulación inmobiliaria a gran escala que no sea sustentada por capital existente.

Además, la gran mayoría de los proyectos en Colombia tienen que contar con fondos suficientes para poder ser ejecutados antes de arrancar y lo que eso parece demostrar es que en Bogotá hay suficiente demanda para mantener los precios de la finca raíz en donde están en este momento. Si la economía se desacelera, los precios se ajustarán, pero probablemente no se desplomen. Ojalá no me equivoque.

¿Cómo los puede contactar alguien que necesite un arquitecto, o que quiera participar como inversionista en uno de sus proyectos?

Pueden visitarnos en www.metrica-arquitectos.com

EXPERIENCIA EN EL EXTERIOR

Andrés Villaveces comenzó su periplo por fuera del país como dibujante en una firma de Seattle, en la que llegó a ser diseñador de planta. Durante este tiempo hizo una Maestría en Arquitectura en la Universidad de Washington. Después trabajó con George Suyama, un arquitecto japonés que se especializa en proyectos residenciales y luego viajó a Nueva York para ingresar a la firma de Rafael Vinoly. Allí estuvo dos años y luego fue trasladado a los Emiratos Arabes, donde estuvo 4 años coordinando el diseño y la construcción del nuevo Campus de NYU en Abu Dhabi.
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado