El arte de crear

Es más fácil poner que quitar, pero es indispensable despojarse de lastres mentales que son los prin

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 01 de 2009
2009-05-01 04:22 p.m.

Creatividad es liberar tu imaginación, confiar en tu intuición, buscar nuevas ideas con pasión y aterrizarlas en la vida.  

El arte de crear esta conectado con el arte de escuchar, aprender del riesgo, ver como posible lo imposible, dejar de lado la mente racional y trabajar con el pensamiento lateral del hemisferio derecho. Los creativos dicen que las ideas les llegaron cuando se soltaron y entraron en un estado sereno que los expertos llaman 'flujo'.

El profesor Robert Tucker, autoridad mundial en materia de innovación asegura que las compañías de más crecimiento viven abiertas al cambio porque saben que allí están las mejores oportunidades. Son compañías innovadoras como 3M o Apple que implantan un sistema para administrar las nuevas ideas y logran una innovación participativa de todos los empleados, clientes y aliados.

Una empresa innovadora aplana la pirámide corporativa, evita una jerarquía limitante y empodera a las personas. Solo es posible innovar cuando omites tantas suposiciones que crean barreras. Daniel Goleman llama a las siguientes creencias 'asesinas de la creatividad' porque bloquean la innovación: 'Yo no soy creativo', 'imposible', 'Ya fue probado y no sirvió'. Otras bien dañinas son: '¿Y si fracaso?', 'Nunca se ha hecho así', 'No necesito cambiar, así soy buen jefe'. Innovar te regala clientes más satisfechos, y te diferencia de la competencia.

Para aprovechar tu creatividad mantén despierta tu capacidad de asombro, ponle alas a tu imaginación, cuestiónate sin criticarte, juega y no temas equivocarte. Un creativo confía y no le teme al futuro. "Una persona que jamás cometió un error, nunca probó nada nuevo". Einstein , Tú te beneficias del futuro con técnicas como éstas: sal y visita a tus clientes, habla con ellos y mira qué quieren, lee vorazmente y aprende.

Elige conocer lo último en tecnología o tendencias actuales, y experimenta con nuevos métodos o propuestas. También el humor es importante y, como dice Daniel Goleman en su excelente libro El espíritu creativo: "el humor acelera las ruedas de la creatividad". Para Roger Von Oech, un experto mundial en este tema "la creatividad no brota de un chispazo genial; nace de acumular abundantes conocimientos, de una gran disciplina, de un enfoque metódico, y de mucha perseverancia.

Para poder innovar hay que cultivar dos actitudes: una constructiva y otra destructiva. La primera es usar la imaginación para generar nuevas cosas. La segunda se refiere a la imperiosa necesidad de acabar con viejas creencias que ya no tienen vigencia, con prejuicios y estereotipos.

Es más fácil poner que quitar, pero es indispensable despojarse de lastres mentales que son los principales enemigos de la creatividad". El reto es creer en tu creatividad y abandonar la funestaVMP: 'Vieja Manera de Pensar'. Pregúntate con frecuencia: ¿cuál será mi siguiente innovación revolucionaria?, ¿cuál la de mi empresa? Cree, que siempre hay un mejor modo de hacer las cosas.

oasisggg@uniweb.net.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado