Aumento del mínimo de 5,8% : efectos nefastos en pensiones

Una persona a punto de pensionarse tendría que posponer esa acción, pues tendría que reunir más plata.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 21 de 2011
2011-12-21 02:05 p.m.

El ejemplo del pensionado que tendría que trabajar más tiempo para lograr una pensión mínima lo da Roberto Junguito, presidente de Fasecolda (la entidad que agremia al sector asegurador en Colombia), en su columna en Portafolio de este miércoles.

Junguito asegura que el impacto negativo sobre las pensiones no fue tenido en cuenta por ningunas de las tres partes que negociaron el aumento: Gobierno, empresarios y trabajadores.

“Muchos afiliados a fondos de pensiones no contarán con el capital mínimo para acceder a una pensión, por lo que solo recibirán la devolución de saldos de sus cuentas individuales”, asegura Junguito.

Y da este ejemplo con cifras: “Un hombre de 62 años que ha acumulado un capital de 140 millones de pesos, hasta hoy necesarios para garantizar una renta vitalicia de pensión mínima y contaba con pensionarse en el 2012 tendrá que posponer su decisión y acumular cerca de 9 millones de pesos adicionales para obtener una pensión con el nuevo salario mínimo o pedir la devolución de sus aportes y retirarse sin pensión”.

Vea la columna completa

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado