‘La banca más cerca de usted’ llega a su casa de madrugada

En los últimos años, la educación financiera ha cobrado gran reconocimiento internacional como una competencia indispensable en la vida de todos los ciudadanos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 07 de 2014
2014-10-07 01:29 a.m.

Contribuir al desarrollo económico y social del país es uno de nuestros grandes objetivos como gremio. En Asobancaria sabemos que invertir en educación contribuye al logro de economías más eficientes y sociedades más dinámicas y equitativas.

Los espacios educativos, además, son propicios para fortalecer los valores democráticos y ciudadanos, lo que contribuye al logro de sociedades más ecuánimes y con mejor desempeño institucional.

En los últimos años, la educación financiera ha cobrado gran reconocimiento internacional como una competencia indispensable en la vida de todos los ciudadanos. Pero, en especial a partir del 2005 esta cobra mayor relevancia con la publicación del documento de recomendaciones de política pública, sobre principios y buenas prácticas en materia de educación económica y financiera de nivel estatal de la Ocde.

Adicionalmente, la crisis financiera internacional del 2008 puso de relieve la necesidad de ahondar esfuerzos en torno a la educación financiera. Allí se evidenció que cuando las personas no conocen ni entienden el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros, son propensos a incurrir en costos excesivos e innecesarios y pueden terminar perdiendo su capital y el ahorro de toda una vida, al hacer un mal uso de las herramientas financieras a su disposición.

Por el contrario, aquellas educadas financieramente encuentran en la banca un aliado para concretar sus sueños: para capacitarse, comprar casa o crear empresa o, simplemente, para realizar transacciones en el día a día de una manera más eficiente y segura.

Esta es la principal motivación para que la educación financiera haga parte integral de la estrategia de sostenibilidad de la banca. Asobancaria, desde el 2009 viene recorriendo la senda de la educación financiera de la mano del Congreso de la República y del Gobierno Santos, compromiso que ha rendido sus frutos en el marco del programa gremial ‘Saber más, ser más’.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos, hoy es posible hablar de avances en la inclusión de la educación financiera en los niveles de básica y media de la educación formal, del desarrollo de programas para segmentos poblacionales específicos en alianza con el sector público y privado, y de la construcción de herramientas de educación financiera al alcance de la población. El coleccionable que circula este martes con Portafolio sobre el sistema financiero, titulado ‘La banca más cerca de usted’, es una de ellas.

La obra completa recopila diez fascículos alusivos al ahorro, al crédito, a la inclusión financiera y a la seguridad bancaria, que circularán cada semana, los días martes, desde hoy hasta diciembre.

Esta colección, además, está asociada a una estrategia multimedia permanente en los portales de los diarios Portafolio y ADN, desde los cuales los lectores podrán acceder a información clave relacionada con el contenido del fascículo de la semana.

Al tiempo, encontrarán el vínculo hacia www.cuadresubolsillo.com, el sitio virtual especializado en educación financiera de Asobancaria. También las redes sociales de Portafolio, Twitter y Facebook, están presentes como plataformas eficientes de divulgación y comunicación.

Recibimos complacidos la colaboración del periódico ADN que ha querido sumarse a este esfuerzo, mediante la puesta en circulación, los días miércoles y viernes, de consejos de educación financiera relacionados con el fascículo de la semana.

Esta alianza permite ampliar el alcance de esta colección de una manera también didáctica.

Con el propósito de promover un diálogo sobre asuntos de educación económica y financiera con las nuevas generaciones, otra de las estrategias a través de redes sociales que hacen parte de la serie ‘La banca más cerca de usted’, es la dirigida a estudiantes universitarios.

En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga se pondrá a prueba su nivel de conocimientos en esta materia, con competencias de diversa índole. Los ganadores recibirán una suscripción por tres meses al diario Portafolio.

En resumen, nuestra cotidianidad nos demanda cada vez mayor conocimiento y criterio sobre los contextos económicos y financieros, así como habilidades y actitudes para comprenderlos. La formación del capital humano es un elemento central de los propósitos de la política pública y, por ende, Asobancaria considera que la educación es la mejor inversión y apuesta que como país podemos hacer.

Tenemos la esperanza de que con iniciativas como esta, en un futuro cercano, comenzaremos a tener una sociedad educada en los principales temas de economía y finanzas, preparada para romper los círculos de pobreza desde la generación de conciencia de su propio potencial, y para hacer un uso adecuado de los instrumentos que el sistema financiero dispone para apoyarlos.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado