Opinión/Barril sostenible

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 22 de 2014
2014-10-22 05:59 a.m.

Vivimos en una innegable realidad: poco sabemos sobre cuánto es el petróleo que utilizamos en nuestra cotidianidad.

Combustibles, maquillajes, productos de higiene, cápsulas, conservantes, bicicletas e inclusive los insumos necesarios para generar energía renovable, dependen de los hidrocarburos.

Nuestra transición hacia fuentes renovables no sólo requiere acciones coordinadas, sino también de estándares ambientales y sociales que aseguren una extracción más responsable mientras evolucionamos a una matriz energética sostenible.

Esta es la misión de Equitable Origin, el primer y único sistema de certificación internacional de desarrollo sostenible específico para la industria de petróleo y gas aplicable en las operaciones a través del Estándar EO100.

Desarrollado durante 4 años de consulta internacional con grupos de interés, el EO100 incluye las expectativas de poblaciones indígenas y comunidades, ONG, empresas, gobiernos y expertos internacionales.

Permite a las empresas petroleras y a sus grupos de interés, conocer de manera medible e independiente los resultados de la gestión empresarial en términos sociales, ambientales y de transparencia. En las empresas, alinea su gestión a mejores prácticas internacionales y fortalece su gestión del riesgo.

En Colombia, los primeros campos certificados bajo una auditoría independiente fueron Rubiales y Quifa. Actualmente, se implementa el EO100 en campos en Córdoba y Putumayo.

Reducir la conflictividad en torno a la industria y al mismo tiempo avanzar en la transición energética, requiere de la alineación de las expectativas de los grupos de interés. Sólo un sistema que sirva como lenguaje común, verificable e independiente, generará una empatía sostenible y adecuada entre los diferentes actores.

Sebastián Pérez Peláez
Gerente de Estándares y Aseguramiento Equitable Origin

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado