#BigDataCo: información a gran escala para decidir

Las tecnologías de la información son un instrumento que, si se usan productivamente, no solo brindan soluciones a los ciudadanos, sino que además permiten conectar con la industria, generar riqueza y crear empleo altamente calificado.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 22 de 2015
2015-10-22 02:05 a.m.

La actual situación por la que pasa la economía en Latinoamérica nos exige ser creativos para convertir las dificultades en oportunidades. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones creemos que para hacerle frente a la crisis minero-energética que atraviesa la región, debemos dar el paso y apostar de forma decidida por la Revolución Digital.

Las tecnologías de la información son un instrumento que, si se usan productivamente, no solo brindan soluciones a los ciudadanos, sino que además nos permiten conectar con la industria, generar riqueza y crear empleo altamente calificado.

En nuestro día a día, quizá sin advertirlo, producimos una gran cantidad de información como parte de nuestra vida digital. Estos datos, analizados mediante sistemas cognitivos y algoritmos inteligentes, permiten determinar nuestros patrones de comportamiento, comprender nuestras emociones y ayudar a la toma de decisiones acertadas: ¡De esto se trata el ‘big data!’

De utilizar la información que todos producimos en nuestra vida digital para comprender, por ejemplo, la insatisfacción de un ciudadano respecto a su relación con una institución del Estado o un servicio; para conocer la empatía que la gente siente hacia una marca o un producto, permitiéndole a un empresario elaborar planes de mercadeo para catalizar su negocio o mejorar la reputación de su marca; o, incluso, para comprender mejor la relación entre variables a la hora de diseñar política pública asertiva, en el caso de funcionarios públicos que toman decisiones.

Sectores tan relevantes para la economía nacional como la agricultura o el turismo ya han hecho sus primeras aproximaciones al ‘big data’. En el país no es extraño encontrar emprendimientos que han hecho del análisis de datos una herramienta de primer orden para incrementar los ingresos de los productores agrícolas, mejorar la calidad de los productos que llegan al consumidor final y al tiempo suplir la demanda del mercado de una forma más eficaz.

En el Ministerio TIC reconocemos el valor de la información como herramienta para el fortalecimiento de nuestra industria, la creación de empleo y la excelencia gubernamental. Precisamente, con la idea de capitalizar el análisis de datos en sectores estratégicos para nuestra economía, hemos impulsado los Centros de Excelencia y Apropiación (CEA), espacios concebidos para convertirse en una fuente generadora de soluciones TIC innovadoras, que sumadas al enorme capital humano con el que cuenta nuestro país, permiten la creación de sinergias que favorecen a todos los participantes del ecosistema (academia, sector público y empresa privada).

El panorama tanto a nivel local como internacional es fascinante y tendremos la oportunidad de conocerlo este 28 y 29 de octubre en Bogotá, gracias al trabajo conjunto del Ministerio de las TIC con Foros Portafolio. En el que hemos denominado como el Encuentro Mundial Big Data 2015, se exhibirán los desarrollos más notables en ‘big data’ a nivel internacional, además servirá como punto de encuentro para expertos provenientes de todo el mundo.

Desde España Andrés Contreras, ‘el niño Big Data’, con 19 años, nos mostrará cómo su empresa de ingeniería de software es utilizada para el análisis inteligente de negocios. Henry Kelly, del Departamento de Energía americano, nos enseñará las bondades de ‘big data’ para el sector energético. Y, entre otros, Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, nos compartirá su experiencia en la aplicación de ‘big data’ para el diseño e implementación de política pública. Emprendimiento, ciudades inteligentes, formación de científicos de datos y creación de valor serán otros de los temas.

Un abrebocas que bien sirve como invitación. Una buena oportunidad para que tomadores de decisiones, tanto del sector público como privado, así como académicos y jóvenes interesados en la ciencia de datos se encuentren, compartan experiencias, conozcan los desarrollos de vanguardia en ‘big data’ y se arriesguen a pensar cómo la industria de tecnologías de la información puede impulsar al país para continuar por la ruta del buen gobierno y posicionarlo como un líder en el sector TIC en América Latina. La entrada es libre.

David Luna

Ministro de las TIC

@lunadavid

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado