Bitcoin, alternativa a la volatilidad del mercado cambiario

Ya son varios los negocios locales y plataformas online que aceptan el pago con la primera divisa digital de la historia. El Bitcoin no depende de ningún Banco Central ni estamento político.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 18 de 2014
2014-12-18 10:15 p.m.

En medio de una coyuntura local de depreciación del peso - que registra una caída del 14,8% en el cómputo anual - y con una expectativa de alta volatilidad en el mercado cambiario global dada la incertidumbre con respecto a los precios del petróleo, el Bitcoin, la moneda digital nacida en 2009, puede adquirir por fin cierto protagonismo en la economía local.

Colombia comienza a ser testigo de la implementación del Bitcoin en algunos comercios online.

Una de las primeras iniciativas en aceptar el pago con esta criptodivisa es comprarsoat (www.comprarsoat.com), plataforma respaldada por Seguros Mundial y fundada por el británico Ed Goodson y el colombiano Eric Reyes, que ofrece el seguro obligatorio de accidentes de tránsito en la red.

“El mercado automotriz se encuentra en un momento positivo”, afirma Goodson, que prevé un aumento en la compra de vehículos con la caída del precio del crudo. “El creciente parque automotor necesita un mayor control sobre la vigencia del Soat. Por eso Fasecolda está trabajando en una base de datos electrónica que se integrará con el Runt, aunque no sabemos con precisión cuando estará lista. A medida que se compren más Soat por vía electrónica, el pago en Bitcoins tendrá mayor sentido”.

Hacer que una plataforma de venta online funcione en Colombia es, independientemente de las alternativas de pago que ofrezca, una misión complicada.

El país cuenta aún con tasas reducidas de penetración de e-commerce, y es que a las 8.8 millones de conexiones a Internet existentes (según datos del MinTic en junio), se suma la escasez de tarjetas de crédito.

El número de plásticos apenas ronda los 11 millones, una cifra muy pequeña en comparación con las más de 43 millones de tarjetas emitidas en España, país con características demográficas similares a las de Colombia.

En el lado positivo, el número de pagos con tarjeta crece a más del 10% en los primeros 9 meses del año.

Aunque no se poseen datos fiables sobre el desarrollo del e-commerce en el país en años recientes, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia estima un crecimiento anual del 200% en las compras a través de Internet.

Mientras el número de usuarios que utiliza Bitcoins no es conocido públicamente, son cada vez más las pequeñas empresas y grandes corporaciones que se jactan de transar grandes cantidades de dinero diariamente en esta moneda.

Con este panorama, parece que la inclusión de los Bitcoins como medio de pago es una decisión acertada en cualquier comercio electrónico, también en Colombia. Sin embargo, en el país no existe aún una institución que cambie los Bitcoins por dólares (conocida como Exchange), tal y como sucede en otros mercados.

“El usuario que lo desee puede adquirir su Soat pagando con Bitcoins en nuestra plataforma, y nosotros nos encargamos de convertir ese dinero en dólares en el extranjero”, asegura Goodson. “El riesgo es nuestro, ya que el cliente sabe a cuanto cotizan sus Bitcoins en tiempo real”.

El Bitcoin (BTC) que se cotiza alrededor de los 346 dólares en estos días, puede adquirirse online en varias plataformas. Ya son muchas las iniciativas que permiten la compra de esta moneda virtual en Colombia, incluyendo bitmarket.co y bitcoinsuramerica.com. La inclusión del Bitcoin y de otras criptodivisas menos extendidas, como el Litecoin y el Peercoin como moneda aceptada en establecimientos de todo Colombia es cuestión de tiempo.

Por el momento, ya son más de una decena de negocios en Bogotá y cinco en Medellín los que, al igual que comprarsoat, se jactan de aceptar el pago en esta moneda.

“Para que el uso del Bitcoin se generalice en Colombia necesitamos que la Superintendencia Financiera la acepte formalmente como divisa”, afirma Goodson. “Entonces será realista pensar en un Exchange local de Bitcoins, sin necesidad de sacarlos al extranjero”.

Goodson es uno de los escasos residentes en Colombia que maneja Bitcoins con asiduidad para sus compras en Internet. Su experiencia con esta moneda virtual, que cuenta apenas cinco años de existencia, lo animó a introducirla como medio de pago en su nueva empresa.

Con el desarrollo del comercio en red habrá más plataformas que acepten Bitcoins, una opción segura para las compras online y una alternativa a tener en cuenta en tiempos de alta volatilidad cambiaria.

El Bitcoin es la primera criptomoneda (medio digital de intercambio) de la historia. Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto, esta divisa no depende de ningún Banco Central ni estamento político, aunque cumple con las regulaciones contra el lavado de dinero.

El Bitcoin fue creado con el propósito de extender el uso de una moneda cuyo valor se acercara a su coste de producción. Aunque existen argumentos muy diversos con respecto al Bitcoin, son miles los comercios privados que han comenzado a aceptar esta moneda y millones los inversionistas que han confiado en la divisa.

Jaime Pérez-Seoane
Periodista financiero
@jaimeperseo
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado