Brújula/Acelerando de nuevo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 05 de 2014
2014-06-05 12:50 a.m.

Una señal adicional sobre la buena marcha de la demanda interna en Colombia es la relativa a las ventas de vehículos. Un reporte hecho en conjunto por Fenalco, Andi y Econometría, que se basa en las matrículas efectuadas, muestra que el aumento en lo que va del 2014 es del 6 por ciento hasta finales de mayo, en comparación con el mismo periodo del 2013.

De continuar las cosas como van, el comité conformado por las entidades citadas considera que el mercado llegaría a más de 300.000 unidades al cierre de diciembre, una cifra que convertiría este periodo en el tercero de mayor dinámica. Es cierto que muchas cosas pueden cambiar en los meses que vienen, pero no se debe perder de vista que en los que ya han transcurrido se han superado los registros del año pasado.

Las causas de la buena dinámica son varias. De un lado, las tasas de interés se mantienen bajas, a pesar de los reajustes hechos por el Banco de la República, los cuales todavía no se han sentido en el costo de los créditos.

Del otro, los precios siguen en niveles moderados, más allá de los vaivenes en la tasa de cambio que influyen sobre el valor de los carros importados.

Pero el factor clave tiene que ver con la actitud de los consumidores, que bien podría calificarse de positiva.

Encuestas como las que hace Fedesarrollo, dejan en claro que el ánimo para adquirir bienes durables es alto y que la situación económica de los hogares es descrita como favorable.

En dicha calificación pesa mucho la baja en las tasas de desempleo, que se encuentran en su punto más bajo en casi dos décadas. Debido a ello, y así la incertidumbre política esté presente, hay otros factores que influyen más en el ánimo de los colombianos, a la hora de adquirir un vehículo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado