Brújula / Se acerca el TLC

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 05 de 2011
2011-05-05 01:42 a.m.

 

La carta que el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, les envió ayer a varios senadores y representantes a la Cámara de su país, es una buena noticia para Colombia.

En la comunicación, el funcionario les dice a las cabezas de los comités de finanzas y de medios y arbitrios, que su oficina puede comenzar las reuniones técnicas, con miras a la ratificación del Tratado de Libre Comercio firmado con el país hace casi cinco años.

Lo anterior no quiere decir que la Casa Blanca esté lista para remitir formalmente el texto del acuerdo para su consideración, pues, según la misiva, faltan algunos pasos. Sin embargo, quienes saben de estas cosas señalan que la rueda ya se puso en marcha.

El motivo de que las cosas se hayan destrabado tiene que ver con la firma de un plan de acción, después de la reunión que sostuvieran Barack Obama y Juan Manuel Santos en Washington el pasado 7 de abril.

Desde entonces, Bogotá ha hecho buena parte de la tarea, con lo cual el Ejecutivo norteamericano ha tenido que hacer lo suyo.

El haber cortado el nudo gordiano de Colombia, también debería permitir una pronta discusión de los pactos con Panamá y Corea del Sur, que estaban en veremos.

Ahora, y tal como lo deseaba la oposición del Partido Republicano, el legislativo va a mirar los temas pendientes.

Si bien es imposible asegurar el éxito, todo sugiere que los astros están alineados para que así ocurra.

Por otro lado, hay un tema importante que no se puede olvidar. Como es bien sabido, las preferencias que otorgaba la ley Atpdea expiraron a mediados de febrero, afectando a varios ramos exportadores.

Ahora ese tema también quedaría resuelto, con lo cual habría doble motivo para celebrar. 

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado