Brújula / Un acuerdo en vigencia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 21 de 2012
2012-10-21 07:51 p.m.

No fueron muchos los titulares que generó el viernes la noticia según la cual el acuerdo de alcance parcial, que en su momento firmaron Colombia y Venezuela, había entrado en vigencia. El nuevo régimen comenzó a regir un mes después de que ambos gobiernos depositaran el tratado en la sede la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo.

Por cuenta de ello, buena parte de los productos que elabora uno y otro país tienen el derecho de entrar en condiciones preferenciales al mercado respectivo. En el caso colombiano, se trata de 4.921 partidas arancelarias, mientras que en el venezolano la suma asciende a 4.713. En su inmensa mayoría, los impuestos de importación serán del cero por ciento.

La esperanza es que dicho mecanismo permita una revitalización del mercado binacional, que en el 2007 ascendió a casi 7.000 millones de dólares, con un amplio saldo favorable para Colombia en la balanza comercial. De hecho, las proyecciones sostienen que este año se podría llegar a los 3.000 millones de dólares.

No obstante, a pesar del pacto firmado, es evidente que aumentar las cifras no será automático. La razón principal es que el régimen bolivariano ha adoptado una política de comercio administrado, que responde a dos motivos. De un lado, la relativa escasez de divisas y, del otro, la cada vez mayor intervención estatal en la economía, pues las decisiones sobre lo que se compra no dependen necesariamente del mercado.

Tampoco se puede olvidar que la oferta exportable venezolana se ha reducido, como consecuencia del fuerte proceso de desindustrialización y las bajas tasas de inversión empresarial, que responden a las políticas adoptadas por Hugo Chávez. Por ejemplo, entre enero y agosto del 2012 las ventas hechas a Colombia apenas ascendieron a 446 millones de dólares, un 12 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Aun así, la dinámica hacia el otro lado de la frontera es mucho mayor, ya que las exportaciones colombianas ascendieron a 1.774 millones de dólares en el mismo lapso. Dicha cifra equivale a un incremento del 70 por ciento que se explica por las ventas de gas natural (442 millones), pero también por las de animales (214 millones), productos químicos (199 millones) y alimentos (124 millones). Queda por verse si con el nuevo acuerdo es posible seguir con ese ritmo de crecimiento.

ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado