Brújula / Una Alianza en marcha

Es seguro afirmar que en la América Latina de hoy no hay un esquema que muestre tanto vigor como la Alianza del Pacífico.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 26 de 2013
2013-04-26 04:10 a.m.

Y es que a pesar de la juventud del modelo de integración profunda que incluye a Perú, Chile, México y Colombia, es imposible no sorprenderse ante la velocidad con la cual se estrechan los lazos entre cuatro capitales que van de un extremo a otro de la región.

Así volvió a quedar ratificado ayer, cuando se reunieron en Lima los ministros de Economía y Finanzas de cada una de las naciones pertenecientes a dicho club.

En este caso, la agenda de trabajo comprendió temas como el fortalecimiento de la integración financiera y los mercados de capitales, aparte de intercambiar experiencias a la hora de enfrentar desafíos que se parecen.

La cita dejó en claro que sigue vigente la intención de ir más allá de los asuntos comerciales que tienden a ser la norma en los arreglos que hacen los países cuando se acercan. Y es que aparte de la voluntad de liberalizar el intercambio de bienes, también hay un interés de avanzar en temas migratorios, regulatorios o tributarios.

Un ejemplo de ello fue la manifestación hecha por México en lo que respecta a formar parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que cobija a las bolsas de Santiago, Lima y Colombia.

Es de esperar que con la voluntad del caso se puedan allanar los obstáculos que impiden que los inversionistas del lado azteca depositen sus recursos en esta parte del continente y viceversa.

Y aparte de esa intención, es destacable la voluntad de coordinar esfuerzos y usar herramientas para enfrentar desafíos tales como la apreciación de la moneda o la volatilidad en los precios de los activos. Para eso, también sirve una Alianza que promete.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado