Brújula/Por allá sí escampa

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 29 de 2014
2014-10-29 04:56 a.m.

Una contundente demostración de que la situación en Estados Unidos parece haber dado un giro positivo tiene que ver con la actitud de los consumidores. Este martes, un índice que mide la confianza del público registró su nivel más alto en siete años, superando con creces las expectativas de los analistas.
Las razones principales del avance son tres. Para comenzar, el mercado laboral sigue vigoroso, lo cual se nota en una baja del desempleo a menos del 6 por ciento. Adicionalmente, la calidad de los puestos generados es mayor. Por último, la baja en los precios de la gasolina a menos de tres dólares el galón, en promedio, es vista como algo que les disminuirá los costos a las familias.

Semejante ola de optimismo llega en el momento preciso, cuando empieza la temporada navideña. En la medida en que el público se sienta más dispuesto a gastar, ayudaría a fortalecer un círculo virtuoso que tendrá impacto sobre el sector industrial y el de servicios.

Tales cálculos no son sino especulaciones, por ahora. No obstante, tuvieron que ver con el alza que experimentaron las acciones ayer en Wall Street, una mejora en la que también ayudaron los resultados de algunas compañías importantes, como fue el caso de Facebook.

Lo anterior hace aún más notorio el contraste entre el buen desempeño de la economía estadounidense y los problemas que experimentan otras zonas del mundo, como la Unión Europea. Esa realidad hace pensar que el dólar se fortalecerá más, mientras que las preocupaciones por un repunte de la inflación caen, por cuenta de los hidrocarburos.

Indudablemente, el Banco de la Reserva Federal tomará nota, lo cual se deberá expresar en determinaciones que se anunciarán hoy. Por ahora, el mensaje, es que después de la tormenta de los últimos años, las lluvias quedaron atrás.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado