Brújula/ Los altibajos la constante

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 13 de 2015
2015-11-13 01:00 a.m.

Cuando hace una semana la tasa representativa del mercado llegó a 2.819 pesos por dólar, más de un observador pensó que por fin había regresado la calma al mercado cambiario. Sin embargo, ayer quedó claro que dicha opinión no tenía fundamento, sobre todo después de que el billete verde ganó 75 pesos en la sesión y volvió a romper la barrera sicológica de los 3.000.

Por cuenta de lo sucedido, otra vez la devaluación se hizo más notoria. En los pasados 12 meses esta supera el 42 por ciento, algo que es una excelente noticia para los exportadores, pero que golpea a quienes compran artículos venidos del exterior.

¿A qué se debe la brusca variación observada? Para los especialistas, el primer factor es que ha aumentado la certidumbre respecto a un alza en la tasa de interés que controla el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos en diciembre. La fortaleza del mercado laboral en el país del norte justificaría un apretón largamente pospuesto.

Aunque ese elemento se siente en todas las economías emergentes, en Colombia hay otras razones que acentúan la corrección. Una de ellas es el precio del petróleo, que está de capa caída. Ayer el barril de la variedad Brent apenas superó los 44 dólares, lo cual influye sobre nuestras exportaciones.

Adicionalmente, hay elementos especulativos. La falta de señales claras empieza a convencer a más de uno de que la venta de Isagén estaría en veremos, algo que realmente no tiene fundamento cierto. En caso de que se corrija esa percepción, podrían volver los movimientos en otro sentido.

Más allá de lo que pase en este tema, el mensaje de fondo es que la volatilidad sigue. Por tal motivo, la cautela es el mejor consejo, pues lo único que se ve constante son los altibajos.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado