Brújula/ A la altura del desafío

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 13 de 2013
2013-12-13 03:29 a.m.

Podría hablarse de un desenlace anunciado. Y es que alrededor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile pueden haber muchas especulaciones, pero no el nombre de la ganadora. Cómo bien se sabe, la exmandataria Michelle Bachelet debería imponerse sin dificultad alguna, después de estar a pocos votos de haber triunfado en la primera cita electoral en noviembre. Así retornará la izquierda democrática al poder, tras el espacio que tuvo la derecha durante el periodo de Sebastián Piñera, quien estará en el cargo hasta marzo.

Ante las certezas relatadas, la pregunta de fondo es cómo se va a comportar la ganadora segura, tras haber aprendido de los errores en su término previo y después de haberse comprometido con una agenda que es, ciertamente, más radical que antes. Y es que las promesas apuntan a un nivel más elevado de gastos públicos, que podría venir acompañado de políticas más generosas en materia de subsidios, aparte de un eventual aumento de la carga tributaria.

Según los más alarmistas, el país con el mayor nivel de ingreso por habitante en América Latina y el que tiene la tasa de pobreza más baja de todas, podría entrar en una taza de involución identificada por un crecimiento bajo y cierta apatía de la inversión. Pero la mayoría de los observadores cree que los fundamentos que han hecho exitoso el modelo chileno se van a preservar.

Bajo tal escenario, la nación austral seguiría en la senda de superar, en pocos años, una renta per cápita superior a los 20.000 dólares, con lo cual se acercaría a las economías de ingreso más alto. No obstante, ello va a implicar sortear más de un reto, incluyendo el fin de la bonanza de los bienes primarios. Por tal motivo, y más allá, de la diferencia que le saque a su contendora, Bachelet tendrá que estar a la altura del desafío.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado