Brújula/Otra alza a la vista

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
junio 18 de 2014
2014-06-18 11:57 p.m.

Una vez más las apuestas son un solo sentido. Así podría describirse la actitud de los analistas que en su totalidad consideran que el Banco de la República aumentará en su próxima reunión la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez.

Como es sabido, el Emisor ha venido incrementando este nivel a lo largo de sus pasadas sesiones, el cual en la actualidad se encuentra en el 3,75 por ciento anual. Ahora la expectativa es que suba al menos al 4 por ciento, aunque no falta quien crea que el alza va a ser de medio punto.

Dentro de las razones que se esgrimen en favor del apretón está la aceleración que ha tenido la tasa de inflación, cada vez más cerca del 3 por ciento, el punto medio del rango fijado como meta por el propio Banco.

Aunque todavía existe tranquilidad sobre el comportamiento de los precios, la ortodoxia llevaría a que se apliquen los frenos más tarde que temprano, sobre todo para que las expectativas de más alzas no se desborden demasiado.

No menos importante es que la economía marcha por encima de aquello que los especialistas describen como su tasa de crecimiento potencial.

Aunque esa percepción se confirmará hoy, una vez el Dane entregue el reporte sobre lo sucedido con el Producto Interno Bruto durante el primer trimestre del 2014, el mensaje es que el motor se puede estar recalentando y por lo tanto es mejor proceder a enfriarlo.

En un escenario más largo, los cálculos también hablan de que la subida -si se confirma- no será la última.
El promedio de las proyecciones ubica la tasa del Emisor en el 4,5 por ciento al final del año, lo cual quiere decir que todavía hay espacio para seguir apostando en el mismo sentido.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado