Brújula/Argentina, en ‘desacato’

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 30 de 2014
2014-09-30 02:39 a.m.

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los fondos especulativos, conocidos como ‘buitre’, y se reservó el derecho a imponer sanciones.

Al justificar su fallo, el magistrado también consideró en desacato el intento de las autoridades del país latinoamericano de llevar el caso a la ley argentina.

El Gobierno de Argentina calificó ayer como “inconcebible” que la justicia de Estados Unidos declare en desacato al país austral por no cumplir una orden que lo obliga a pagar bonos incumplidos a fondos de cobertura con los que enfrenta una dura batalla judicial.

La administración de la presidenta Cristina Fernández, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió una nota de protesta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry. En la carta se señala que “es total y absolutamente inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a un Estado extranjero ‘en desacato’”.

Argentina se ha negado a obedecer un fallo de la justicia estadounidense que ordena el pago de toda la deuda que mantiene con acreedores que no aceptaron los canjes que Argentina lanzó en el 2005 y el 2010 para salir del multimillonario defaúlt declarado en el 2002.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que el pedido “es una acción desesperada de los fondos ‘buitre’”, en alusión a los fondos conocidos como holdouts porque no aceptaron los canjes de deuda del 2005 y el 2010, que abarcaron a cerca del 92 por ciento de los tenedores de bonos.

El Gobierno argentino alegó que es “legalmente inapropiado” declarar a un país en desacato.
 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado