Brújula/ Argentina mejora calidad de sus datos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 16 de 2014
2014-12-16 01:41 a.m.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional señaló este lunes que “reconoció la implementación de todas las medidas específicas requeridas” a Argentina para finales de septiembre del 2014, así como los pasos adoptados por parte de las autoridades de dicho país para remediar las deficiencias en el suministro de datos”.

El Directorio del Fondo, con sede en Washington, mantuvo una reunión para discutir el “progreso de Argentina en la implementación del segundo conjunto de médicas específicas para mejorar la calidad” de los datos y las estadísticas oficiales relativos a precios al consumidor y el PIB. A partir de ahora, Argentina tendrá por delante la tarea de aplicar un nuevo conjunto de medidas hasta febrero del 2015, y ese proceso será sometido a una revisión por parte del organismo en abril.

“El FMI continuará el diálogo con las autoridades y de igual manera recibe con agrado los esfuerzos realizados y los avances iniciales logrados para mejorar la calidad de los datos oficiales sobre el IPC y el PIB de Argentina”, informó el organismo.

Argentina y el FMI acordaron en diciembre del 2013 un conjunto de medidas y un cronograma para aplicarlas, después que la entidad amonestó a Buenos Aires, al inicio de ese año, por la calidad de sus estadísticas. En febrero de este año, el país gaucho dio el primer paso al corregir sus estadísticas sobre inflación, en una tentativa por poner punto final a un ciclo en que las estimativas extraoficiales llegaron a triplicar los números oficiales.

Al amonestar a Argentina, el FMI emitió por primera vez una “declaración de censura” contra un país miembro por las deficiencias de sus datos oficiales, la cual es considerada uno de los primeros pasos para la exclusión de un país del Fondo Monetario.
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado