Brújula / Argos gana más músculo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 13 de 2011
2011-05-13 01:28 a.m.

 

Según la mitología griega, Argos era un gigante de 100 ojos, fiel sirviente de la diosa Hera. Y aunque los nombres a veces no significan nada, tal parece que ese precedente le ha servido a Cementos Argos para mantenerse con la mirada abierta e identificar una serie de oportunidades que la han proyectado a la escena internacional.
Así lo volvió a demostrar la empresa paisa ayer, cuando anunció la adquisición de una serie de activos en Estados Unidos, valorados en 760 millones de dólares. El vendedor fue la francesa Lafarge, que era la dueña de una planta de cemento en el estado de Alabama, de otra en Carolina del Sur, de una molienda de clínker en Georgia y de 79 concreteras en el sur de América del Norte. A lo anterior hay que agregarle 347 camiones mezcladores, cinco terminales férreos y un puerto marítimo.
Como queda claro, se trata de un salto importante que se suma a las posesiones estadounidenses de Argos, las cuales se extienden desde Texas hasta Florida. Por cuenta de lo sucedido, el conglomerado, con sede en Medellín, se convierte en el cuarto productor más grande de concreto en la primera economía del planeta, algo que es significativo desde cualquier punto de vista.
A lo anterior hay que agregarle sus operaciones en Colombia y en otras naciones del hemisferio. Gracias al buen manejo de las mismas, los resultados positivos se siguen manteniendo. En el 2010 las ventas de Argos llegaron a más de tres billones de pesos y sus utilidades crecieron 37 por ciento, hasta alcanzar los 288.878 millones de pesos.
Ahora, esas cifras deberían seguir subiendo. Tanto la recuperación del sector de la construcción norteamericano como el buen manejo de sus asuntos, le auguran a Argos un futuro auspicioso.
ricavi@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado