Brújula/Arrancó la locomotora

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 12 de 2013
2013-12-12 02:13 a.m.

En caso de que existiera alguna duda sobre cuál es ahora el sector líder de la economía, ayer el Dane dio una indicación clara. Según la entidad, el indicador de inversión en obras civiles tuvo un crecimiento del 18 por ciento en el tercer trimestre del 2013, el cual desborda las proyecciones de los analistas.

Semejante desempeño fue consecuencia de la dinámica de varios rubros específicos. Así, el de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcciones subterráneas, contribuyó con más de la mitad de la variación del segmento, tras haber experimentado un salto del 30 por ciento.

Pero ese no fue el único caso. También le fue bien al grupo de vías de agua, puertos, represas, acueductos y alcantarillado, con una mejora del 54 por ciento. A su vez, las construcciones para la minería se mantuvieron en terreno positivo, pero con un mucho más modesto 3,5 por ciento. Cierra la lista el agregado de vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo, con un impresionante 59 por ciento de más, si bien su efecto sobre el total es relativamente menor.

No obstante, más allá de los comportamientos individuales, el mensaje es claro: el ritmo es particularmente vigoroso y comprueba que –aunque de manera tardía frente a los anuncios oficiales– la locomotora de la infraestructura ha ganado en velocidad. Ese arranque es importante sobre todo a la luz de la ralentización de otras áreas, como la minería y el petróleo.

Ahora la pregunta es si dicha dinámica es suficiente para llevar la economía a crecer más rápido de lo que se había previsto. La respuesta se verá en pocos días cuando el Dane revele las cifras de crecimiento entre julio y septiembre, convirtiéndose en un abrebocas para lo que puede venir después.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado