Brújula / Arranque con plata

Aquella frase que los colombianos le atribuyen al boxeador Pambelé, quien supuestamente decía que “es mejor ser rico que pobre”, bien podría aplicársele hoy a la Tesorería de la Nación.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 09 de 2014
2014-04-09 04:26 a.m.

Y es que esta es la principal beneficiaria del reporte que dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda, según el cual los ingresos tributarios ascendieron a 27,3 billones de pesos en el primer trimestre del 2014.

La cifra en cuestión representa un aumento del 19 por ciento frente a lo registrado el año pasado.

Si se hace el análisis por partidas individuales es claro que el Impuesto al Valor Agregado fue el principal responsable de la mejoría, con un salto del 32,9 por ciento.

Otras partidas también avanzaron, lo que permite ser relativamente optimistas con respecto a lo que viene. No hay que olvidar que la meta que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas es la de conseguir que el recaudo crezca en 11,3 por ciento en el transcurso del año, hasta 111,8 billones de pesos.

Bajo ese escenario, si se mantuviera el ritmo observado, conseguir el objetivo sería sencillo.

Sin embargo, no es posible hacer las cuentas de la lechera, cuando quedan varias incógnitas importantes por resolver.

Por ejemplo, falta ver cómo se comporta el impuesto Cree que nació con la reforma tributaria de finales del 2012 y cuyas declaraciones comenzaron a ser presentadas hasta esta semana. En este caso, el propósito es recibir 12,5 billones de pesos.

Adicionalmente, la hora de la verdad en el caso del impuesto a la renta apenas comienza, siendo ese otro elemento clave.

Debido a ello, no es aconsejable pronosticar un escenario de holgura todavía, así el comienzo del 2014 para la administración tributaria haya tenido lugar con el pie derecho.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado