Brújula / Otro arranque todavía flojo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 18 de 2013
2013-09-18 03:42 a.m.

Cuando en abril pasado el Gobierno dio a conocer los elementos de un plan de reactivación económica concentrado en la industria y la agricultura, el mensaje de fondo fue que los frutos de dicho esfuerzo se verían en el segundo semestre del año, una vez empezaran a operar los diferentes planes de estímulo.

Entre estos se incluían mayor gasto público, nuevas líneas de crédito y una política orientada a apuntalar la devaluación del peso.

Si bien algunas de esas medidas empezaron a ponerse en práctica, todo indica que los resultados esperados se demoran.

Así lo insinúan los datos de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que elaboran la Andi y otros gremios, dada a conocer ayer. Según el sondeo, en julio persistió el clima recesivo que se expresa en un bajón del 0,7 por ciento en la producción fabril, en el acumulado correspondiente a los siete primeros meses del 2013.

Es verdad que el ritmo de deterioro parece haberse detenido, pero aun así siete de 15 sectores analizados están en rojo. Dentro de estos, saltan a la vista –por su mal comportamiento– los de autopartes, vehículos y textiles, cuyo desempeño va de mal en peor.

Si bien es cierto que el uso de la capacidad instalada de las plantas analizadas volvió a ubicarse por encima del promedio histórico, también lo es que los indicadores de demanda registraron un leve retroceso.

Quizás por ello, el tema de los altos inventarios se hizo más notorio en esta oportunidad.

Como si eso fuera poco, las percepciones no son buenas.

Cerca de un 53 por ciento de los encuestados calificó la situación de su empresa como positiva, 15 puntos porcentuales menos que un año atrás. El motivo principal sigue siendo la baja demanda, un dolor de cabeza que aún no termina.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado