Brújula/Un ascenso que no para

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 19 de 2013
2013-12-19 03:55 a.m.

Puede ser que la economía colombiana haya aminorado su ritmo reciente o que las encuestas revelen que los consumidores se muestran menos entusiastas a la hora de comprar bienes durables. Pero nada de eso empaña la carrera alcista de los precios de la vivienda.

Así lo confirmó ayer el Dane al informar ayer que en el tercer trimestre del 2013 el índice que construye para medir los valores de casas y apartamentos nuevos tuvo un incremento del 11,5 por ciento, en comparación con igual periodo del año pasado. Según la entidad, en comparación con el 2003 dicho indicador se ha triplicado, mientras que se ha duplicado frente a los niveles del 2007.

Como sucede en estos casos, no todas las áreas metropolitanas tienen la misma dinámica. En la medición citada, Bogotá vuelve a sobresalir con una subida del 12,6 por ciento. No obstante, el caso más llamativo es el de Bucaramanga, cuyo salto fue del 13,4 por ciento, tras haber experimentado uno del 19,3 por ciento 12 meses atrás.

En contraste, Armenia tuvo un desempeño más modesto, pues el índice subió en 2,8 por ciento. Barranquilla perdió algo de dinámica al mostrar un ascenso de ‘solo’ el 8,3 por ciento, inferior a los que ha tenido en el pasado.

En general, las casas subieron más que los apartamentos, pero los técnicos advierten que las primeras simplemente están recuperando un rezago con el que venían frente a los segundos. Pero más allá del análisis puntual, el mensaje de fondo es que los precios de la vivienda en Colombia siguen caminando a pasos agigantados.

Esa circunstancia responde a la dinámica de oferta y demanda, a la cual se le suman costos como el de la tierra. Y aunque para algunos debería presentarse una moderación, no hay nada que indique que va a ser así, en el corto plazo.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado