Brújula/ Con menos atractivos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 13 de 2015
2015-05-13 01:27 a.m.

No se han conocido los números exactos sobre cómo le fue a la inversión extranjera directa en América Latina el año pasado, pero las cosas no pintan bien. Así se desprende de lo dicho por una compañía adscrita al diario Financial Times, según la cual el dinero que llegó a la región cayó en 39 por ciento y los proyectos que comenzaron de cero se redujeron en 16 por ciento.

Aunque en unos días, tanto la Unctad como la Cepal darán a conocer sus cifras, el cálculo de la firma británica es que las inversiones de capital ascendieron a unos 90.000 millones de dólares en el 2014. De ese total, México se llevó algo más de una tercera parte, mientras que Brasil recibió el 20 por ciento. Colombia, con apenas 3.000 millones de dólares, ocupó el séptimo lugar.

Es verdad que los datos que maneja el país dicen otra cosa y que, según lo que sostiene el Gobierno, el número fue unas cinco veces mayor.

La explicación es que en esta contabilización hay un sesgo en favor de iniciativas que parten de la nada o ‘greenfield’, en inglés.

Y en esta categoría específica, nuestro balance es pobre, a pesar de que estamos de terceros en Latinoamérica. El motivo es que tuvimos una caída del 41 por ciento, la peor de todas las naciones analizadas. En comparación, el retroceso mexicano ascendió al 15 por ciento y el brasileño, al 4 por ciento.

En todas las cuentas, la gran excepción es Panamá, que sigue disfrutando de mayores ingresos de recursos foráneos, por cuenta de la expansión del canal interoceánico. La vía ampliada ha atraído el interés, no solo de compañías dedicadas a la logística o al transporte, sino de aquellas en otros campos.

Y las cosas no se ven mucho mejor ahora. La dinámica de la región se ha frenado y eso pesará en el ánimo de los inversionistas en el 2015.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado