Brújula/Con menos atractivos

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 24 de 2014
2014-10-24 12:39 a.m.

Durante los años pasados, en los que experimentó una bonanza económica, América Latina registró cifras crecientes en materia de ingresos de inversión extranjera directa. Sin embargo, con la desaceleración vivida en tiempos recientes, la región parece haber perdido algunos de sus atractivos.

Así se desprende de las cifras dadas a conocer ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Según la entidad, el monto de los capitales que llegaron a esta parte del mundo con destino a proyectos productivos, durante la primera mitad del 2014, experimentó una importante caída del 23 por ciento.

El descenso, a decir verdad, no fue generalizado. Entre 13 naciones analizadas, se vieron caídas en siete, siendo la más notoria la de Argentina, de más del 100 por ciento. Venezuela también experimentó una disminución evidente, del 54 por ciento.

No menos llamativo fue el caso de México, en donde la reducción fue del 66 por ciento. En este caso hay una explicación puntual que tiene que ver con la base de comparación, pues en el 2013 se produjo la compra de la Cervecería Modelo por parte de la belga Anheuser-Busch InBev, la cual ascendió a 13.249 millones de dólares.

Aun así, no hay duda de que las nuevas realidades influyeron en el comportamiento de los flujos de inversión. Estos fueron menores en el caso de Perú y Chile, reflejando el menor interés del sector minero por financiar algunos emprendimientos.

En medio de tales circunstancias, Colombia se puede dar por bien servida, pues tuvo un alza del 10 por ciento, hasta 8.452 millones de dólares. Falta ver, claro, si esa tendencia se mantiene en lo que queda del año o si nos contagiamos de lo que pasa en el vecindario.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado