Brújula / Aumenta la preocupación

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 04 de 2013
2013-10-04 03:12 a.m.

Un default de Estados Unidos podría ser ‘catastrófico’ y llevar a una crisis peor que la del 2008, advirtió ayer el Departamento del Tesoro, al tiempo que el presidente Barack Obama criticaba duramente a sus rivales republicanos en el tercer día de cierre de servicios públicos.

“Si un bloqueo sobre el límite de endeudamiento llevara a un default, esto podría tener un efecto catastrófico no solo sobre los mercados financieros, sino en la generación de empleo, el gasto de los consumidores y el crecimiento económico”, dijo el Tesoro.

“El mercado del crédito podría congelarse, el valor del dólar caer y las tasas de interés estadounidenses dispararse, llevando a una crisis financiera y una recesión que podría recordar los episodios del 2008, o incluso peor”, escribió el Tesoro en un informe, a dos semanas de la fecha límite para que el Congreso suba el techo de la deuda a riesgo de una moratoria de Estados Unidos.

Sin embargo, los republicanos condicionan su aprobación de un presupuesto a un recorte del gasto público, y amenazan con atar la alza del límite de endeudamiento a ese recorte. La oposición quiere que la parte fundamental del ajuste se centre en el dinero necesario para aplicar la reforma de la salud del presidente Obama, conocida como ‘Obamacare’, aprobada en el 2010 y refrendada por la Suprema Corte.

Sin avance alguno, el Presidente volvió a señalar a sus rivales republicanos, y directamente al titular de la Cámara Baja, John Boehner.

“Haga una votación, detenga esta farsa y termine con este cierre ya mismo”, exigió Obama.

Mientras tanto, Estados Unidos vivió su tercer día de cierre de servicios públicos considerados no esenciales, incluso postergó la difusión de algunos indicadores, como cifras de desempleo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado