Brújula / Baja en la confianza

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 12 de 2011
2011-05-12 01:21 a.m.

 

Diferentes sondeos han revelado recientemente un empeoramiento en las expectativas de los colombianos por causas que, según algunos analistas, pueden tener relación con los escándalos de corrupción y la ola invernal. Ayer el turno fue el de Fedesarrollo, que hizo públicos los resultados de la encuesta de opinión del consumidor correspondiente a abril.

Según el informe, dicho indicador tuvo una notable caída el mes pasado, después de que en los primeros meses del 2011 experimentara un alza.

De tal manera, el balance entre respuestas positivas y negativas descendió a 11,9, más de 9 puntos porcentuales frente a lo observado en marzo. Lo sucedido es, a la vez, consecuencia de un deterioro en la percepción de las condiciones económicas y de las expectativas de los consumidores colombianos.

El retroceso también es significativo en comparación con lo observado en el mismo periodo del 2010, lo cual sugiere que hay una marcha atrás que puede traducirse en decisiones de compra de diversos productos.

Al mismo tiempo, hay claras diferencias entre las ciudades estudiadas.

Así, mientras en Medellín tuvo lugar un pequeño repunte, ese no fue el caso de Bogotá o Barranquilla. Una especial mención merece el caso de Cali, en donde la caída fue particularmente pronunciada.

Por otro lado, al tiempo que los estratos sociales altos se mostraron más optimistas, no ocurrió así con los bajos. Sin embargo, fue la clase media la que miró la situación con un lente más oscuro, algo que debería ser un campanazo de alerta en las semanas que vienen.

Por último, la disposición para compra de vivienda bajó. Aunque ese comportamiento puede ser puntual, es mejor prestarle atención a dicha dinámica.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado