Brújula / Un buen resultado

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 01 de 2013
2013-02-01 01:54 a.m.

Aun aceptando que Colombia tiene una tasa de desocupación que supera con creces el promedio de América Latina, la verdad es que en el 2012 el país logró avanzar en este campo. Así lo confirmó el Dane ayer al reportar que el desempleo llegó al 9,6 por ciento en diciembre pasado y alcanzó un promedio de 10,4 por ciento durante el año que acaba de terminar.

En ambos casos, se trata de las cifras más bajas en lo que va del siglo, para cada periodo considerado. A pesar del alza en las tasas de participación, la economía ha podido generar los puestos de trabajo necesarios para absorber una oferta creciente.

Por cuenta de esa realidad, la población ocupada supera los 21 millones de personas, al tiempo que el subempleo muestra cierta tendencia a la baja. En otras palabras, hay elementos de fortaleza que son alentadores, así exista un largo trecho por recorrer.

De manera complementaria, también hay que destacar que el panorama que dan las 13 áreas metropolitanas principales es igualmente positivo. Quizás lo más llamativo es que las señales de debilidad que llegaron a aparecer durante el semestre pasado fueron menos notorias al final del mismo.

Hecho el reconocimiento, es indudable que ahora el reto es consolidar los avances conseguidos. Dicho desafío es de primera importancia a la luz de la desaceleración experimentada por la economía colombiana. Puesto de otra manera, una cosa es que el desempleo vuelva a ser de doble dígito en enero por cuenta de razones estacionales y otra es que el promedio del 2013 sea inferior al del año pasado.

En tal sentido, las autoridades necesitan apoyar políticas contracíclicas y buscar que el sector productivo tome aire. Solo así será posible celebrar otro récord el próximo diciembre.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado