Brujula / Un café más dulce

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 07 de 2013
2013-02-07 12:47 a.m.

En caso de que hubiera alguna duda sobre el lugar especial que ocupa la caficultura en la mente de Juan Manuel Santos, esta quedó despejada ayer. Así quedó claro durante la celebración de un nuevo acuerdo para la prosperidad, llevado a cabo en el municipio caldense de Chinchiná.

Y es que, en forma contundente, el mandatario ratificó que los apoyos para los cultivadores del grano seguirán. El más llamativo es el pago de 60.000 pesos adicionales por carga de 125 kilogramos, cuando esta se ubique en menos de 650.000 pesos, como ocurre hoy en día.

En un principio el alivio fue de carácter temporal, pero viene de ser extendido hasta el 31 de julio, con elevadas probabilidades de seguir. Así lo determinó Santos cuando le dijo al Ministro de Hacienda: “vaya buscando platica para que eso se prolongue todo el año”.

Los 150.000 millones de pesos que cuesta el subsidio hasta mediados del 2013 se suman a otros recursos que han sido destinados para el gremio. De acuerdo con lo dicho por el Presidente, el total asciende a 1,2 billones de pesos desde el comienzo de la presente administración.

En dichas cuentas se incluye el incentivo para la capitalización rural o los recursos para fertilizantes, entre otros. Además, se anunció la reprogramación de los créditos que los cafeteros tienen con el Banco Agrario.

Al hacer la descripción de las estrategias financiadas, el mensaje fue contundente: “jamás en la historia de Colombia un sector había recibido siquiera algo parecido. Lo hacemos con gusto, lo hacemos convencidos de que es una plata bien invertida”, afirmó Santos. Ahora, la esperanza es que la actividad mejore, de la mano de una cosecha que sería mejor que la del año pasado. 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado