Brújula/Una caída anunciada

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 02 de 2014
2014-04-02 12:21 a.m.

La noticia entregada por el Dane, según la cual las exportaciones colombianas volvieron a registrar una contracción en febrero, no tomó a los observadores por sorpresa. Y es que desde hace meses, los expertos han señalado que los vientos en contra que corren por el mundo se acabarían sintiendo sobre el país, al menos en este campo.

En esta oportunidad, la entidad informó que las ventas externas cayeron 8,5 por ciento en el mes, con lo cual el acumulado del bimestre muestra un retroceso del 4,6 por ciento. Esto equivale a algo menos de 500 millones de dólares por debajo de lo alcanzado en igual periodo del 2013.

Entre las evoluciones positivas hay que destacar la mejora en el capítulo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas, que se ha beneficiado de la coyuntura favorable para el café. Adicionalmente, ramos como banano, flores y otros azúcares se han comportado muy bien, reflejando, en parte, la mejora en las condiciones cambiarias, al menos durante el lapso considerado.

En cambio, las manufacturas no van bien. Y es que estas no solo han descendido más de 13 por ciento en los dos primeros meses del año, sino que segmentos que habían generado alguna esperanza dieron marcha atrás. Por irónico que suene, ese es el caso de equipo de transporte, cuyas exportaciones cayeron 36 por ciento, debido a factores como las restricciones en Argentina y Ecuador, a los que se suma la intensa competencia en otros mercados, ya sea en Suramérica o México.

Por su parte, los combustibles, que son los de mayor aporte en la suma total, muestran cierta tendencia al estancamiento. Ese es el motivo por el cual, todo apunta a que al final del 2014 las ventas del país acaben siendo menores que las del año pasado.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado