Brújula / Una caída anunciada

Tal como lo habían señalado los analistas, febrero no fue un buen mes para las exportaciones colombianas.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 10 de 2013
2013-04-10 03:34 a.m.

Así lo confirmó el Dane ayer, tras reportar que las ventas externas del país sufrieron una contracción del 6,6 por ciento en el segundo mes del 2013.

Como consecuencia de esa circunstancia, en el acumulado del bimestre el retroceso fue del 3,3 por ciento. En números, lo facturado hasta esa fecha llegó a 9.452 millones de dólares, 333 millones menos que en igual periodo del 2012.

La explicación de lo ocurrido tiene que ver principalmente con el capítulo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que es el de mayor peso en el resultado final.

Para comenzar, la baja en los precios del petróleo incidió en un descenso del 1,1 por ciento en las exportaciones de crudo y sus derivados.

No obstante, la mayor responsabilidad la tiene el carbón, cuya caída fue del 26 por ciento, por cuenta de la parálisis de varias semanas en las operaciones del puerto de Drummond y de la huelga en el Cerrejón, en un escenario de cotizaciones a la baja.

Por su parte, el rubro de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas, disminuyó en 4 por ciento. Esa pérdida de terreno estuvo relacionada con la mala fortuna del azúcar, el café, las flores y el banano, que estuvieron por debajo del arranque del año pasado.

Si bien el ganado vivo experimentó un salto del 429 por ciento, eso no fue suficiente para compensar la pérdida.

En medio de ese panorama, lo más alentador fueron las manufacturas.

Por ejemplo, maquinaria y equipo de transporte tuvo un alza del 88 por ciento, hasta llegar a 357 millones de dólares. Pero aun así, lo más probable es que al finalizar el 2013, las exportaciones no logren superar el récord establecido.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado