Brújula / Un cambio y un abismo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 07 de 2015
2015-04-07 03:23 a.m.

Hablar de la presencia de la revolución tecnológica es algo que no tiene mucho de novedoso. En los más variados rincones del mundo las cosas han cambiado de forma vertiginosa en los últimos años, por cuenta del mayor acceso a internet, las opciones para conectarse a la red y el costo en descenso de los distintos aparatos que existen.

Aun a sabiendas de los vientos que corren, no deja de ser interesante constatar qué ha pasado en Colombia. Al respecto, el Dane viene de dar a conocer un módulo que desarrolla lo que encontró la más reciente edición de la Encuesta de Calidad de Vida, que salió a la luz pública el mes pasado.

De acuerdo con el reporte, la compenetración de los colombianos con las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) va en franco aumento. Y la transformación está sucediendo en forma vertiginosa.

Hace tres años la proporción de hogares que tenía al menos un computador (de escritorio, portátil o tableta) era del 34 por ciento. Para el 2014, la cifra se acercó al 45, un salto de 11 puntos en un lapso relativamente corto. De forma paralela, las familias conectadas a internet pasaron del 25 al 38 por ciento.

En otros terrenos relacionados, también se nota la evolución. Quienes tenían acceso a la televisión por suscripción subieron de 52 a 64 por ciento. A su vez, los dueños de un aparato de pantalla plana –tipo plasma, LCD o LED– pasaron del 35 por ciento, 13 puntos más que en el 2012.

Para nadie debería ser una sorpresa que la penetración de la telefonía celular asciende al 95 por ciento y es del 91 por ciento en las áreas rurales. No obstante, es el campo el que mayor brecha tiene en materia de TIC, pues en realidad lo que hay es un abismo digital, ya que internet apenas le llega al 12 por ciento.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado