Brújula/ ¿Cambio de nota a la vista?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 02 de 2015
2015-09-02 01:48 a.m.

Uno de los logros que más enorgullece a los integrantes del equipo económico del Gobierno es la mejora en la calificación que han tenido los bonos de deuda emitidos por la República de Colombia. En el 2011, el país alcanzó el anhelado grado de inversión otorgado por las firmas especializadas, el cual avanzó otro peldaño meses más tarde.

Tener semejante categoría le permite al país atraer inversionistas que exigen seguridad, ante todo. Debido a ello, es usual que el costo al que se consiguen fondos afuera sea menor que el de aquellos que se ubican en un escalafón más bajo. Puesto de otra manera, el prestigio viene acompañado de ahorros.

Sin embargo, las preocupaciones que han surgido ante el desplome en los precios internacionales del petróleo afectan la percepción que algunos tienen del país afuera. La prueba está en el margen de riesgo de nuestros bonos públicos, que asciende a 2,84 por ciento, más que lo que rentan los títulos del Tesoro de Estados Unidos.

Es verdad que estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 4,23 por ciento. No obstante, superamos a Perú (2,32), México (2,29) y Panamá (2,24 por ciento).

Ante esa situación, la agencia de noticias Bloomberg planteó la posibilidad de que las agencias calificadoras nos bajen la nota. Su argumento es que no estamos muy lejos de aquellas economías que tienen un grado inferior y que el impacto fiscal de las menores cotizaciones del crudo es visto con mucha inquietud.

Hecho el planteamiento, tal escenario es una mera especulación. Para comenzar, ninguna de las firmas especializadas ha cambiado su perspectiva sobre Colombia, que sigue siendo estable. Y mientras no llegue un preaviso, hay una credibilidad que sigue vigente y que se debe preservar a toda costa.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado