Brújula/Cambio de signo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 29 de 2014
2014-04-29 01:54 a.m.

El aumento del 11 por ciento en las importaciones reportado para febrero sorprendió a los analistas que esperaban un comportamiento más tímido de las compras externas del país. La causa principal del alza, según lo informó el Dane, fue el salto en el capítulo de combustibles, pues las adquisiciones del segmento se incrementaron en 82 por ciento.

En contraste, para los demás capítulos se presentó una contracción. De tal manera, el acumulado del primer bimestre muestra una reducción del 15 por ciento en el ramo de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas, mientras que en lo correspondiente a las manufacturas la disminución es del 1,4 por ciento.

Pero más allá del comportamiento de áreas o bienes específicos, salta a la vista que el saldo a favor en la balanza comercial del país –que era de 289 millones de dólares en los primeros dos meses del 2013– fue reemplazado por un déficit de 314 millones este año. Puesto de otra manera, la variación fue de 604 millones de dólares en contra, de lo cual tomarán nota los expertos.

Particularmente significativo es que el superávit que tradicionalmente existía con Estados Unidos no solo desapareció, sino que ahora el número en rojo es considerable, de 465 millones de dólares. En este caso hay una explicación puntual, consistente en que las ventas de carbón e hidrocarburos al país del norte han caído, mientras las importaciones de gasolina y aceite han subido de manera significativa.

Aunque esa circunstancia debería ser de carácter temporal, mientras entra en marcha la ampliación de la capacidad de refinación de Ecopetrol, es de esperar que más de uno cuestione los resultados del TLC firmado entre Washington y Bogotá, que por estos días celebrará su segundo aniversario, en medio de un clima político agitado.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado