Brújula / Camino al cielo

Los datos más recientes sobre la marcha de la economía mundial dan cuenta de una recuperación que sigue siendo tímida.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 12 de 2013
2013-04-12 02:43 a.m.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que los mercados de valores, especialmente en las naciones más industrializadas, mantengan una tendencia claramente alcista.

Ayer, y por cuarto día consecutivo, las acciones en Wall Street volvieron a subir, dejando atrás los récord existentes. El caso es especialmente notorio en Estados Unidos, en donde el promedio industrial Dow Jones llegó a los 14.865 puntos, acercándose cada vez más al nivel simbólico de los 15.000.

En el caso norteamericano, el entusiasmo fue motivado por los reportes que hablan de un mercado laboral más fuerte, junto a un comportamiento de las ventas del comercio superior al esperado.

Si a ese hecho se agrega que los balances empresariales son sólidos, suena lógico que los inversionistas regresen al mercado de valores, en un entorno general de bajos intereses en las opciones de renta fija.

Mientras tanto, sus pares europeas también cerraron en alza por cuarta jornada consecutiva, gracias a que las ganancias extras acumuladas por los gestores de fondos, tras el repunte de las bolsas en lo que va del año, impulsaron a los papeles del sector financiero.

Gerentes de fondos y operadores dijeron que, incluso, si se produce un retroceso en el corto plazo, como algunos inversores esperan para vender acciones y recoger beneficios de la subida del año, no sería suficiente para evitar que los mercados europeos sigan al alza durante el curso del 2013.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) cerró ayer con alza de 0,79 por ciento y se ubicó en 13.839,23 unidades.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado