Brújula/Por el camino contrario

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 08 de 2014
2014-05-08 02:59 a.m.

El comportamiento del dólar en lo que va del 2014 no ha coincidido con lo que esperaban los expertos al comenzar el año. Y es que después de que la moneda estadounidense ganara terreno contra el peso en un principio, en las semanas recientes las cosas han salido exactamente al revés de lo que se pensaba.

Tanto, que la tasa representativa del mercado se ubica ahora por debajo de la registrada el 31 de diciembre pasado. Eso quiere decir que, a la fecha, el balance de la lucha contra la revaluación tiene un saldo negativo.

Son varias las explicaciones que tienen los expertos sobre lo ocurrido. La más cercana es la determinación del banco JP Morgan de aumentar la ponderación de los papeles de deuda emitidos por la tesorería general en los índices que les sirven a los inversionistas para mover recursos cercanos a los 200.000 millones de dólares. El mayor apetito por la deuda colombiana se expresa en el flujo de recursos con destino a operaciones de portafolio, que fácilmente triplica los montos vistos en el 2013.

A su vez, quienes desean ver el vaso medio lleno señalan que se trata de una muestra de confianza en un país que tiene una economía que se destaca en el ámbito latinoamericano, tanto por sus resultados como por sus posibilidades. Un tercer grupo indica que simplemente la salida de fondos que se anticipaba para el mundo emergente este año realmente ha sido mucho menos intensa de lo que se llegó a anticipar.

Y aunque los tres argumentos tienen cierta validez, eso no contribuye a aminorar el problema. Por lo tanto, no estaría de más que la discusión sobre qué hacer con la apreciación del peso vuelva a subir de nivel –y más en esta época electoral–, sobre todo si se tiene en cuenta que quien triunfe en los comicios, va a tener que manejar ese lío.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado