Brújula/El camino despejado

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 23 de 2014
2014-05-23 05:25 a.m.

Desde el punto de vista formal, no hay obstáculo alguno que le impida al Gobierno desarrollar lo dicho en el decreto 1609 del 2013, modificado por el 2316 del mismo año. Ambas disposiciones tienen que ver con la venta de la participación que la nación posee en Isagen a un valor de 3.178 pesos por acción, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor entre el 30 de septiembre pasado y la fecha en que se realice la operación.

Así se desprende de lo dicho ayer por el Consejo de Estado que revocó las medidas cautelares que en su momento le pusieron un signo de interrogación a la venta. Los argumentos expuestos por el Ejecutivo sirvieron para que el alto tribunal continúe con el estudio del caso, pero sin que el proceso se pueda describir como congelado.

En consecuencia, la media docena de firmas y consorcios que habían expresado su interés formal de hacerse a la mayoría de la propiedad de la firma de generación de energía pueden comenzar otra vez a hacer cuentas. Aunque falta afinar el cronograma, se abre otra vez la posibilidad de recibir ofertas y concretar un negocio que se tasaría en más de cinco billones de pesos.

La pregunta, sin embargo, es si en medio del debate electoral la administración Santos decide meterle el diente a un tema que despierta sentimientos encontrados en la ciudadanía. Falta ver qué sucede en los comicios del domingo, pero si se confirma que habrá una segunda vuelta, tal vez la decisión sea la de esperar unas semanas más.

Debido a ello, una de las fuentes claves de financiación del programa de vías de cuarta generación seguirá todavía en veremos. Eso no afecta todavía las adjudicaciones que ya se empezaron a hacer, pero tarde o temprano una definición será necesaria.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado