Brújula / Con capacidad de sorprender

La junta directiva del Banco de la República, prevista para el próximo viernes, tiene a los analistas haciendo pronósticos sobre las decisiones que pueden salir de la reunión.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 25 de 2013
2013-04-25 04:15 a.m.

En particular, la discusión se ha centrado en la posibilidad de que el Emisor recorte una vez más la tasa de interés que les cobra a los intermediarios financieros por darles liquidez.

El antecedente más inmediato es la sorpresiva rebaja de medio punto porcentual adoptada en marzo, con lo cual el costo de dichos fondos quedó en el 3,25 por ciento anual.

Tal vez, debido a ello, la gran mayoría de los observadores apuesta a que en esta oportunidad se dé un compás de espera, por lo menos en el presente mes.

Dicha impresión surge de un sondeo hecho por el Citibank entre 27 expertos, de los cuales 17 proyectaron que las cosas se mantengan constantes. Por su parte, la encuesta de opinión financiera que realizan la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo reveló que el 68 por ciento de los técnicos consultados es de la misma opinión.

Al mismo tiempo, un 27 por ciento espera otra rebaja, mientras que un 5 por ciento habla de un aumento.

No obstante, cuando el escenario se amplía a seis meses, la mayoría cree que la tendencia de la tasa del Banco es a la baja. La justificación es que las señales de la economía continúan siendo débiles, frente a las que se justificaría una ronda adicional de estímulos.

Adicionalmente, es claro que la inflación se encuentra bajo control, ante lo cual hay espacio de sobra para no adoptar políticas restrictivas.

Si dichas impresiones se cumplen o no, es algo que se sabrá pronto, pues no falta quien diga que el Emisor no ha perdido la capacidad de sorprender al mercado.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado