Brújula / Capriles prevé más escasez

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
enero 24 de 2014
2014-01-24 04:31 a.m.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo ayer que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, en las que se modifica el sistema de cambio de divisas, son evidentemente una devaluación y pronosticó una agudización de la escasez.

“Lo de ayer fue una devaluación, pero una confirmación de la devaluación, ya esta hace rato que está en la calle”, afirmó.

El Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios, aunque aseguró que se mantendrá para más del 80 por ciento de los productos y servicios esenciales.

El líder opositor atribuye el ‘grave problema’ de la economía del país a que el Gobierno “ha destruido el aparato productivo nacional”, y en hoy Venezuela debe importar la mayoría de los productos y solo cuenta con los ingresos provenientes de la venta de petróleo.

“No se están generando más dólares, en el 2012, producto de las elecciones, fue el año de mayor gasto público en la historia de nuestro país, se gastaron 60.000 millones de dólares, esas facturas en algún momento había que pagarlas”, dijo Capriles. Recordó, además, que las medidas que tomó el Gobierno a finales del 2013, en las que obligó a los comerciantes a bajar el precio de sus productos han tenido como resultado que “la mayoría de los comercios no tienen cómo reponer sus inventarios”, lo que aumenta las deudas al sector privado. Para Capriles, el Gobierno tiene dos opciones: rectificar y cambiar el modelo económico, o ‘algo pasará’.

Por su parte, el vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez, anunció ayer un conjunto de medidas para optimizar la entrega de divisas que dejan fuera de la tasa preferencial de 6,30 a los sectores no prioritarios ni productivos, que ahora pasan a un sistema de subastas que hoy se maneja a un promedio de 11,30 bolívares por dólar.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado