Brújula/Varias caras del desempleo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 11 de 2014
2014-03-11 01:32 a.m.

En el día de ayer el Dane dio a conocer una serie de informes sobre el mercado laboral en Colombia, los cuales permiten tener una imagen más completa sobre uno de los temas que encabeza las preocupaciones de la ciudadanía. Si bien la tendencia de la desocupación es a la baja, el reporte permite identificar cuáles son las tendencias positivas y cuáles las negativas.

Entre las primeras, vale la pena destacar la caída gradual de la población ocupada en condición de informalidad. En el trimestre móvil de noviembre a enero, dicha proporción se ubicó en 49 por ciento, su punto más bajo en seis años.

Adicionalmente, el porcentaje de aportantes al régimen de seguridad social en salud alcanzó el 54,1 por ciento –dos puntos más que un año atrás–, mientras que en lo que hace a las pensiones esta llegó al 45,9 por ciento, superando también el registro del periodo previo equivalente. Si bien todavía falta un gran trecho para cerrar la brecha, es incuestionable que la evolución se puede calificar de alentadora.

También es positivo lo que pasa con los jóvenes, quienes representan cerca de la tercera parte de la población en edad de trabajar. Para quienes tienen entre 14 y 28 años hubo mayores oportunidades, como lo demuestra una tasa de desempleo del 15,6 por ciento, que se compara favorablemente con una del 17,7 por ciento observada entre noviembre del 2012 y enero del 2013.

Aun así, dicho nivel supera el promedio para todos los grupos de edad. Más inquietante todavía es que en el caso de las mujeres jóvenes, el índice de desocupación es del 21,6 por ciento, más de 10 puntos porcentuales por encima de los varones.

En consecuencia, y sin desconocer los avances, es indudable que queda todavía mucho por hacer.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado