Brújula/La carrera por el tercer lugar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
febrero 14 de 2014
2014-02-14 02:04 a.m.

El reciente anuncio del Ministerio de Hacienda, en el sentido de que la economía colombiana habría superado en tamaño a la de Argentina, generó un interesante análisis en el prestigioso diario The Financial Times.

De acuerdo con el corresponsal del matutino británico para América Latina, las cuentas de Mauricio Cárdenas toman como base los datos del Producto Interno Bruto de ambas naciones al cierre del tercer trimestre del 2013. Así, el valor de los bienes y servicios generados por Colombia ascendería a 344.000 millones de dólares anuales, contra 338.000 de los australes. En los dos casos, se usaron las tasas de cambio oficiales de mediados de enero.

Sin embargo, en los últimos días las cosas son diferentes. De un lado, el peso colombiano ha perdido terreno frente al dólar, mientras que el argentino se ha estabilizado e incluso ganado algo de lo cedido. Entonces, si se aplican las matemáticas, otra vez habríamos bajado al cuarto puesto en la región, teniendo en cuenta que Brasil y México ocupan los dos primeros lugares.

En respuesta, hay quienes piensan que se deberían usar las cotizaciones del dólar en el mercado paralelo, ante las cuales la diferencia sería sustancial y quedaríamos cómodamente instalados de terceros en Latinoamérica.

Pero el mensaje del periódico londinense es otro. Y es que más allá de las cifras, lo que importa no solo es la tendencia que muestra que las diferencias se han cerrado, sino la percepción que tienen los inversionistas en uno y otro país. Al aplicar ese criterio, Colombia queda claramente adelante.

Las razones son muchas e incluyen la baja inflación, los márgenes de riesgo, la estabilidad política y las perspectivas en el corto y mediano plazo. Con eso, la discusión debería quedar cerrada.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado