Brújula/ Más carros en las calles

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 21 de 2014
2014-08-21 01:46 a.m.

Uno de los indicadores que usan los analistas para tomarle el pulso a la demanda interna es el comportamiento de las ventas de vehículos. Según se desprende de la información dada a conocer ayer por las entidades que integran el Comité Automotor Colombia, el diagnóstico es favorable.

Y es que de acuerdo con el reporte, el total de unidades colocadas en julio tuvo un incremento del 6 por ciento. Así se completa otro mes de alzas, gracias al cual el sector acumula 171.551 carros nuevos en lo que va del 2014. De seguir las cosas como van, a finales del año se llegaría a un total de 309.000 automotores, una cifra muy similar a la observada en el 2012.

No todas las categorías registran un comportamiento similar. Por ejemplo, los automóviles que tienen una participación cercana al 50 por ciento en el mercado subieron 2,5 por ciento sus ventas, mientras que los utilitarios los hicieron en más de 10 por ciento.

Especialmente notorio fue el salto de los buses (83 por ciento), seguidos por las volquetas (32 por ciento) y las camionetas (22 por ciento). La otra cara de la moneda es la que muestra la descolgada de los tractocamiones, con una caída del 30 por ciento y, en menor grado, los taxis, con una del 4 por ciento.

En el ámbito regional, Bogotá concentra el 37 por ciento de las transacciones, seguida por Antioquia, con 14; Valle, con 10, y Cundinamarca, con el 7 por ciento. Para quienes gustan de hacer extrapolaciones, esta distribución es un reflejo del poder de compra de ciudades y departamentos.

Pero más allá de esos cálculos, el mensaje de fondo es que la demanda de vehículos muestra una mejoría y que la expansión del parque automotor se mantiene. Razón de más para invertir en la infraestructura nacional y local.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado