Brújula/ Cemento para el sur

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 02 de 2015
2015-10-02 01:07 a.m.

Los datos que aparecieron hace un par de días, con respecto al comportamiento de la producción y los despachos de cemento gris en agosto, entregan un parte muy saludable para dicho sector. Según el Dane, el incremento fue del 7,9 y el 8,6 por ciento, respectivamente, una tasa notable en la realidad actual.

Las causas del auge son varias. Está el programa de desarrollo de la infraestructura a nivel nacional, que sigue su marcha. También, las autoridades departamentales y municipales quieren completar los proyectos con los cuales se comprometieron, antes de que suceda el cambio de mando en gobernaciones y alcaldías al terminar el año.

Por otro lado, está el ramo edificador. Tanto el segmento de la vivienda como lo que se conoce como otros destinos, y especialmente oficinas, avanzan. Debido a ello, no debería ser sorpresivo que Antioquia, junto con Medellín, Bogotá o Bolívar –liderado por Cartagena–, sean las regiones de mejor comportamiento.

En cambio, sí llama la atención la aparición de Nariño entre las estadísticas. Entre enero y agosto, los despachos de cemento a esta zona del sur del país subieron casi 52 por ciento.

¿Existe alguna gran iniciativa que explique semejante salto? No, realmente. Todo parece ser causado por la devaluación del peso, que ha abarato, en términos relativos, el costo de ciertos bienes para los compradores ecuatorianos.

Debido a ello, los consumidores del país vecino no solo llegan a Ipiales a comprar electrodomésticos o confecciones. También los materiales de construcción son apetecidos, a pesar de los controles fronterizos. De tal manera, el diferencial cambiario favorece a los productores colombianos, los mismos que antes sufrían cuando el dólar estaba barato y tenían que enfrentar aquí la competencia de bienes traídos del Ecuador.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado