Brújula/ Por fin, el censo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 24 de 2013
2013-11-24 04:36 p.m.

Todo indica que la larga espera ha terminado. Así se desprende de las declaraciones dadas el viernes pasado por el director del Dane, Mauricio Perfetti, quien indicó que el próximo miércoles 27 de noviembre comenzará el desarrollo operativo del tercer censo nacional agropecuario.

La noticia es importante porque el país anda a ciegas en este tema. Para ser precisos, han pasado 43 años desde que se hizo la medición previa, algo que no deja de rayar en el absurdo, teniendo en cuenta la importancia de las actividades del campo no solo para la economía colombiana, sino para la equidad social o el clima de seguridad.

Sin embargo, y a pesar de las continuas solicitudes de académicos y analistas, no fue posible asignar los recursos para una labor compleja y difícil. En tal sentido, hay que celebrar que la labor comience después de una fase piloto cuyo desarrollo nunca fue explicado del todo –quizás porque parte de la información se encontraba en equipos que fueron robados–, pero que ojalá haya servido para hacer correctivos en las etapas que vienen.

Dicho lo anterior, vale la pena tener en cuenta que la época no es la más propicia. La llegada de la temporada electoral se acabará cruzando con el despliegue de cerca de 20.000 personas entre censistas, coordinadores, apoyos administrativos informáticos, administrativos y delegados municipales, lo cual no dejará de despertar suspicacias en algunos sectores.

En tal sentido, los encargados del trabajo deberán tener la rienda corta con el fin de evitar que la política interfiera con lo que debe ser un asunto técnico. Puesto de otra manera, el esfuerzo es considerable y no se puede desperdiciar por cuenta de que surjan ‘prioridades’ diferentes a las de saber qué se cultiva y en dónde.

La prueba de fuego comenzará en Quindío, norte de Tolima, Atlántico y Risaralda de manera casi inmediata. Acto seguido, se extenderá a los demás departamentos, con el fin de terminar todo a mediados del 2014. Según el comunicado serán visitados “3,9 millones de predios rurales, 182 Territorios Colectivos de Comunidades Negras y 770 resguardos indígenas”, lo cual deja en claro la magnitud de la tarea.

Tarea que, por cierto, tiene que cumplir ante todo un requisito: la de quedar bien hecha. No puede ser de otra manera, después de una espera de más de cuatro décadas.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado