Brújula/ Chile ajusta las velas

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 27 de 2015
2015-10-27 01:36 a.m.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su respaldo a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno chileno para afrontar la crisis.

Lo hizo en el marco del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) que empezó este lunes en Santiago. La voz de apoyo de Moreno no llegó sola, pues invitó a los escépticos, que en el país austral abundan por estos días del Gobierno de Michelle Bachelet, a que miraran a su alrededor. “Nos sorprende cuando escuchamos a algunos amigos y colegas chilenos quejarse de que las cosas podrían estar mejor. Solo tienen que mirar alrededor de la región para ver cuán lejos ha llegado este país”, manifestó el presidente del BID, al inaugurar el seminario ‘El Día de Chile’.

La verdad es que si las cosas no marchan muy bien actualmente en Chile, ese hecho se debe relacionar más con el impacto del contexto externo. Ese país ya ha resuelto muchos de los problemas de desarrollo que tienen pendientes otros de sus vecinos de América Latina.

No es hora de dejarse contagiar del pesimismo de algunos. Es el momento de emprender acciones, ya que durante décadas Chile se ha destacado por su dinamismo económico, su estabilidad política y sus logros sociales, transformándose como un ejemplo para el resto de la región.

Es una verdad de a puño que el escenario externo es mucho más exigente, de desaceleración y caída del precio de las materias primas, que, sin duda, obliga a repensar el desarrollo productivo del continente. Lo bueno es que Bachellet, a pesar de sus fuertes opositores, impulsa una completa agenda de productividad, innovación y crecimiento, con énfasis en ampliar las oportunidades para las micro y pequeñas empresas, vitales para el bienestar general.
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado