Brújula/ Una cifra fue suficiente

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 28 de 2015
2015-08-28 12:32 a.m.

A veces solamente se necesita un dato para darle la vuelta a los mercados globales. Así ocurrió ayer con el reporte que entregó el Departamento de Comercio de Estados Unidos, según el cual la economía del coloso del norte tuvo una expansión del 3,7 por ciento en el segundo trimestre del 2015.

La cifra es lo suficientemente alta para confirmar que la recuperación norteamericana es una realidad. Además, supera con creces el estimativo previo para el mismo periodo, por lo cual acabó operando como una inyección de optimismo en un planeta que veía con una gran inquietud la desaceleración de China y las dificultades de las naciones emergentes.

Por cuenta de lo sucedido, el barril de petróleo subió en más de un 10 por ciento en la jornada. El cálculo es que con el ritmo que tiene el Producto Interno Bruto estadounidense, la demanda de hidrocarburos tendrá un incremento significativo, lo cual impactaría el mercado de la energía.

A su vez, Wall Street tuvo una mejora significativa, que hizo olvidar los dolores de cabeza de comienzos de la semana. En realidad, los avances se sucedieron en las más diversas latitudes, comenzando con Asia y llegando hasta este lado del Atlántico.

Pero más allá de las variaciones puntuales, los observadores hablan abiertamente del dilema que tiene el Banco de la Reserva Federal en Washington, que había dado señales en el sentido de subir las tasas de interés pronto. Tras el parte de salud entregado, suben las probabilidades de una vuelta de tuerca.

No obstante, es bueno tener en cuenta que la volatilidad seguirá a la orden del día. Los picos y caídas de las jornadas recientes probablemente seguirán, en un mundo que todavía no tiene claro lo que le sube pierna arriba.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado