Brújula/La cita del aniversario

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
febrero 20 de 2014
2014-02-20 12:23 a.m.

No hay mejor manera de celebrar un hito que trabajando. Ese es el mensaje de Proexport, que al llegar a su macrorrueda número 50 decidió organizar un evento que congrega en las instalaciones de Corferias, en Bogotá, a cerca de 4.000 empresarios nacionales y extranjeros.

Los asistentes a la cita no tienen un propósito central distinto al de vender o comprar bienes que van desde productos agroindustriales hasta confecciones y otras manufacturas, pasando por los servicios. El poder de convocatoria alcanzado es ciertamente mayor que el registrado en 1997, cuando se organizó la primera reunión de este tipo y a la que llegaron 600 personas.

Desde entonces, se han sucedido 28 encuentros similares en el territorio nacional y 21 más en diferentes continentes. Siempre el objetivo ha sido el de abrir mercados, maximizando en lo posible la cantidad de asistentes.

Y no se trata tan solo del número de participantes. Las estadísticas dejan en claro que cada vez son más los departamentos y sectores representados, pues el país sigue recorriendo una senda de aprendizaje en el propósito de aumentar su inserción internacional.

De manera paralela, existe el objetivo explícito de traer clientes de latitudes que no son obvias, pero en donde pueden surgir oportunidades comerciales. Esa es la razón de haber invitado importadores provenientes de Egipto, Kenia o Senegal en África; de Rumania, Polonia y Eslovenia, en Europa; o de Turquía y Emiratos Árabes en el Medio Oriente.

Quienes tienen experiencia en las macrorruedas saben que los contactos que se hacen son apenas el primer paso en el establecimiento de una relación de proveedor y cliente. Pero facilitar la cita inicial es una labor encomiable y resume un esfuerzo que merece seguir.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

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